Show simple item record

Un instrumento para evaluar la calidad lingüístico-discursiva de textos disciplinares producidos por estudiantes de Derecho

dc.creatorMeza, Paulina
dc.creatorGonzález Catalán, Felipe
dc.date2021-03-31
dc.date.accessioned2022-12-01T19:45:13Z
dc.date.available2022-12-01T19:45:13Z
dc.identifierhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/32877
dc.identifier10.7764/onomazein.51.08
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/217224
dc.descriptionThis research aims at building an instrument to evaluate the linguistic-discursive quality of disciplinary texts produced by law students. A rubric for evaluating writing across the law curriculum was developed using a qualitative study with a phenomenological design. The interviews with teachers used to elaborate the instrument allowed to collect the linguistic-discursive properties that specialized texts should have and the criteria that disciplinary teachers should evaluate in such texts. Once validated through different procedures, the rubric was composed by sixteen dimensions and four macrodimensions, i.e., communicative situation, communication of legal knowledge, global and sentence structure and regulations. The final version of the instrument obtained a considerable agreement in both the content validity (K=0.73) and the intercoder reliability (K=0,62). This validated instrument would be of great value for the different actors involved in the process of forming lawyers for at least two reasons: on the one hand, more precise information regarding the acquisition of the legal competence across the law curriculum could be obtained; on the other, intervention strategies adapted to the needs of the students and tools for developing a didactic of writing in law can be elaborated.en-US
dc.descriptionEn esta investigación proponemos como objetivo generar un instrumento que permita evaluar la calidad lingüístico-discursiva de textos disciplinares producidos por estudiantes de Derecho. Para ello, desarrollamos un estudio cualitativo con diseño fenomenológico, a fin de proponer una rúbrica que permita orientar la enseñanza y evaluación de la escritura en la formación en Derecho. El proceso de creación del instrumento incluyó entrevistas a los profesores de la carrera mencionada, lo que permitió realizar un levantamiento de las propiedades lingüístico-discursivas que debiesen poseer los textos especializados de la disciplina en cuestión y los aspectos que debiesen evaluar los docentes disciplinares en dichos textos. Una vez diseñada, sometimos la rúbrica a diversos procedimientos de validación, luego de los cuales quedó, finalmente, constituida por 16 dimensiones y 4 macrodimensiones: situación comunicativa, comunicación del conocimiento jurídico, estructura global y oracional y normativa. La versión final del instrumento obtuvo un acuerdo considerable tanto para la validez de contenido (K=0,73) como para la confiabilidad intercodificador (K=0,62). El hecho de contar con un instrumento validado será de gran utilidad para los distintos actores involucrados en el proceso de formación de abogados, pues permitirá obtener información más precisa respecto del nivel de adquisición de la competencia escritural en Derecho. Así también, permitirá definir estrategias de intervención adecuadas a las necesidades de los estudiantes y proveer herramientas que posibiliten el desarrollo de una didáctica de la escritura en Derecho.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/32877/25451
dc.sourceOnomázein ; No. 51 (2021); 164-184en-US
dc.sourceOnomázein ; Núm. 51 (2021); 164-184es-ES
dc.source0718-5758
dc.subjectalfabetización académicaes-ES
dc.subjectevaluación de la escrituraes-ES
dc.subjectDerechoes-ES
dc.subjectrúbricaes-ES
dc.subjectacademic literacyen-US
dc.subjectwriting evaluationen-US
dc.subjectlawen-US
dc.subjectrubricen-US
dc.titleAn instrument to evaluate the linguistic-discursive quality of disciplinary texts produced by law studentsen-US
dc.titleUn instrumento para evaluar la calidad lingüístico-discursiva de textos disciplinares producidos por estudiantes de Derechoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record