Estrategias de síntesis escrita en inglés como l2
Author
Morra de la Peña, Ana M.
Soler, Lidia R.
Pérez de Pereyra, Alicia I.
Aguilar de Espinosa, Beatriz
Abstract
The study examined strategies for written synthesis of various sources employed by experienced readers/writers in English as a foreign language. Think-aloud protocols were collected as fifteen subjects read several texts on the same topic and then wrote a synthesis. In a subsequent (recorded) interview, the subjects answered a semi-structured questionnaire aimed at discovering more about strategy use for written synthesis. Data sources were constituted by transcriptions of the think-alouds and interviews as well as the written syntheses, both in rough copies and final versions. Fifteen strategies were identified and described. Frequency of strategy used per subject and category was also measured El objetivo de este trabajo fue identificar, describir y cuantificar las estrate- gias de síntesis escrita procedente de la lectura de fuentes múltiples emplea- das por lectores-escritores experimentados en inglés como lengua extranjera, con el fin de incrementar el conocimiento de las mismas y así facilitar la tarea del profesor de inglés.
Quince sujetos leyeron textos relacionados temáticamente y escribieron una síntesis. Durante la sesión se aplicaron técnicas de introspección concurrente: los sujetos verbalizaron sus procesos mentales simultáneamente a la realiza- ción de la tarea. Posteriormente respondieron un cuestionario semi-estructu- rado en una entrevista personal. Las sesiones (protocolos y entrevistas) fue- ron grabadas y transcriptas. También se estudiaron las síntesis finales y los borradores. Se identificaron 15 estrategias (7 metacognitivas, 6 cognitivas y 2 socio-afectivas) y se midió la frecuencia de las mismas por sujeto y por categoría.