La construcción del concepto de lectura en el interior del aula de lengua
Author
Crespo Allende, Nina
Abstract
This paper attempts to explain the manner in which both teachers and fourth grade pupils understand the reading task, in order to determine the degree of incidence of that concept in the teaching/learning process. The collection and interpretation of data included a combination of qualitative and quanti- tative techniques. Thus, while pupils participated in semi-structured inter- views whose contents were later analyzed and organized in categories, the teachers answered structured questionnaires and the results were tabulated in quantitative terms. The data collected allow us to perceive in children the notion of reading as basically “reading aloud”, even though some alterna- tive concepts are also associated to it, and the first hints of a strategic and variable reading endeavor. This initial theory about reading strategies is clearly determined by the concepts held by teachers in relation to reading, and is shaped by those concepts. In some other aspects, however, there is no influence. A possible explanation could be that this area of knowledge is a result of the child’s intimate contact with reading Este artículo se propone dar cuenta de la concepción que docentes y estudian- tes de cuarto año básico tienen de lectura para vislumbrar en qué medida dichas concepciones inciden en el proceso de enseñanza/aprendizaje. La recolección e interpretación de los datos se han realizado combinando técni- cas cuantitativas y cualitativas. Así, mientras los niños participaron en entre- vistas semiestructuradas, cuyos contenidos fueron posteriormente analizados y organizados en categorías, los maestros respondieron cuestionarios estructurados cuyos resultados fueron tabulados cuantitativamente. Los prin- cipales datos recogidos permiten entrever en los niños la idea de que leer es fundamentalmente decodificar en voz alta, aunque también aparecen asocia- dos algunos conceptos alternativos y empieza a surgir la noción de un hacer lector estratégico y variable. Esta teoría inicial de la tarea guarda, en parte, relación con conceptos que los docentes poseen sobre la lectura y se ve claramente moldeada por ellos. Sin embargo, en otros aspectos no lo hace. Una posible explicación para ello podría ser que esta porción de saber se forje en la experiencia íntima del niño con la lectura.