Show simple item record

La reseña de formación: propuesta de modelo analítico

dc.creatorRomero González, Alba Naroa
dc.creatorÁlvarez Álvarez, Manuela de las Nieves
dc.date2021-12-14
dc.date.accessioned2022-12-01T20:09:54Z
dc.date.available2022-12-01T20:09:54Z
dc.identifierhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/44541
dc.identifier10.7764/onomazein.53.03
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/217391
dc.descriptionThis research article is about a genre almost ignored by the researchers as the training book review. The purpose of the study is to analyse its rhetorical-linguistic structure using genre analysis in the spirit of Swalesian tradition. In this frame, this paper presents an empirical qualitative research, in which 96 Spanish training book reviews, produced by the population of students from the complete degree of Modern Languages, are analysed. In this corpus produced for the study, higher level communicative purposes (rhetorical moves) and lower level communicative purposes (steps and substeps) from these training book reviews are identified and analysed. This model is a useful tool to assess the progression of students in selecting and organising information and in the development of the description and the argumentation.en-US
dc.descriptionEste artículo se centra en un género poco atendido, como es la reseña académica de formación, con el objetivo de analizar su configuración retórico-lingüística siguiendo el planteamiento de tradición swalesiana de análisis de género. En este marco, se realiza un estudio empírico de corte mixto que analiza un corpus de 96 reseñas producidas en español por la población de estudiantes universitarios de un programa de formación completo como es el grado en Lenguas Modernas (Universidad de Deusto). En este corpus producido a efectos de la investigación, se identifican y analizan los propósitos comunicativos de las reseñas (movimientos retóricos) y los objetivos comunicativos de menor rango que completan esos propósitos (pasos y subpasos). A partir de este análisis, se crea y se valida un modelo analítico que se articula en dos movimientos retóricos (describir y valorar) para las reseñas académicas de formación. Este modelo se presenta como una herramienta útil para valorar la progresión de los estudiantes en la selección y organización de la información y en el desarrollo de la descripción y la argumentación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/44541/39371
dc.rightsDerechos de autor 2021 Onomázeines-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceOnomázein ; No. 53 (2021): Septiembreen-US
dc.sourceOnomázein ; Núm. 53 (2021): Septiembrees-ES
dc.source0718-5758
dc.subjectrhetorical-linguistic structureen-US
dc.subjecttraining book reviewen-US
dc.subjectgenre analysisen-US
dc.subjectacademic writingen-US
dc.subjectuniversity studentsen-US
dc.subjectestructura retórico-discursivaes-ES
dc.subjectreseña académica de formaciónes-ES
dc.subjectanálisis de géneroes-ES
dc.subjectescritura académicaes-ES
dc.subjectestudiantes universitarioses-ES
dc.titletraining book review: analytical model proposalen-US
dc.titleLa reseña de formación: propuesta de modelo analíticoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record