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Estudio comparativo de habilidades lingüísticas y lectoras entre un grupo de niños con trastorno específico del lenguaje y un grupo de niños con dislexia

dc.creatorBascuñán Vidal, Javiera
dc.creatorCarreño Dittus, Marisol
dc.creatorCollao Pinto, Isadora
dc.creatorHernández Zavala, Paula
dc.creatorDe Barbieri Ortiz, Zulema
dc.date2021-09-30
dc.date.accessioned2022-12-01T20:09:54Z
dc.date.available2022-12-01T20:09:54Z
dc.identifierhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/44565
dc.identifier10.7764/onomazein.53.08
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/217396
dc.descriptionReading is a fundamental process of school learning, which requires a broad group of skills, including language skills such as phonological awareness, vocabulary and the individual reading skills themselves, such as decoding and reading comprehension. There is one group that presents reading difficulties, children with dyslexia, and another group that have been identified as at risk for reader learning, children with specific language disorder (TEL). There are several studies and theories that have sought a relationship between both sides. Objective: To determine and compare the performance of Spanish-speaking children with TEL and dyslexia in language and reading skills, and determine the impact of these skills in the reading process. Methods: The sample is composed of 55 children of 2nd grade, 31 with TEL and 24 with dyslexia. The linguistic skills evaluated were phonological awareness and vocabulary, alongside the reading skills, decoding and reading comprehension. Results: The results show that both linguistic and reading skills are diminished in both groups. The group with dyslexia has a significantly lower performance in reading skills, while in language skills no significant differences are observed. In addition, a positive correlation was found between phonological awareness and decoding, and the latter with reading comprehension in both groups. Only in the group with TEL is phonological awareness correlated to reading comprehension, whereas in the dyslexic children’s group this relationship occurs only with decoding. Conclusions: The results of this study help establish that both sides are not totally different as they have similar manifestations especially in the performance of the linguistic abilities and in the relation of these with the reading. Yet, the difference is mainly due to reading skills where the group of children with dyslexia has a lower performance than children with TEL.en-US
dc.descriptionLa lectura es un proceso fundamental del aprendizaje escolar. Esta requiere un grupo amplio de habilidades; entre ellas, habilidades lingüísticas como la conciencia fonológica y vocabulario, y habilidades lectoras en sí mismas, como la decodificación y comprensión lectora. Existe un grupo que presenta dificultades de la lectura, los niños con dislexia, y otro grupo que se ha identificado de riesgo para el aprendizaje lector, los niños con trastorno específico del lenguaje (TEL). Existen diversos estudios y teorías que han buscado relación entre ambos cuadros. Objetivo: Determinar y comparar el desempeño de niños hispanohablantes con TEL y dislexia en habilidades lingüísticas y lectoras, y determinar el impacto de estas habilidades en el proceso lector. Métodos: La muestra está compuesta por 55 niños de 2.° básico, 31 con TEL y 24 con dislexia. Las habilidades linguísticas evaluadas fueron conciencia fonológica y vocabulario, y para las habilidades lectoras se evaluó decodificación y comprensión lectora. Resultados: Los resultados muestran que tanto las habilidades lingüísticas como las lectoras se encuentran descendidas en ambos grupos. El grupo con dislexia presenta un rendimiento significativamente menor en habilidades lectoras, mientras que, en habilidades lingüísticas, no se observan diferencias significativas. Además, se halló correlación positiva entre conciencia fonológica y decodificación y esta última con comprensión lectora en ambos grupos. Solo en el grupo con TEL la conciencia fonológica se correlaciona con comprensión lectora; en cambio, en el grupo de niños con dislexia esta relación se da solo con decodificación. Conclusiones: Los resultados de este estudio pueden orientar a establecer que ambos cuadros no son totalmente diferentes dado que poseen manifestaciones similares especialmente en el rendimiento de las habilidades lingüísticas y en la relación de estas con la lectura. Sin embargo, la diferencia está dada fundamentalmente por las habilidades lectoras donde el grupo de niños con dislexia presenta un rendimiento inferior al de los niños con TEL.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/44565/36043
dc.sourceOnomázein ; No. 53 (2021): Septiembreen-US
dc.sourceOnomázein ; Núm. 53 (2021): Septiembrees-ES
dc.source0718-5758
dc.subjecttrastorno específico del lenguaje (TEL)es-ES
dc.subjectdislexiaes-ES
dc.subjectconciencia fonológicaes-ES
dc.subjectvocabularioes-ES
dc.subjecthabilidades lectorases-ES
dc.subjectspecific language disorder (TEL)en-US
dc.subjectdyslexiaen-US
dc.subjectphonological awarenessen-US
dc.subjectvocabularyen-US
dc.subjectreading skillsen-US
dc.titleComparative study of linguistic and reading skills between a group of children with specific language impairment and a group of children with dyslexiaen-US
dc.titleEstudio comparativo de habilidades lingüísticas y lectoras entre un grupo de niños con trastorno específico del lenguaje y un grupo de niños con dislexiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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