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Comprensión de lectura, reconocimiento de palabras y fluidez lectora en escolares de sexto año básico

dc.creatorArancibia Gutiérrez, Beatriz
dc.creatorLeón, Hernán
dc.creatorCastro Yáñez, Ginette Gabriela
dc.creatorBizama Muñoz, Marcela
dc.creatorSáez Carrillo, Katia
dc.date2022-05-19
dc.date.accessioned2022-12-01T20:10:01Z
dc.date.available2022-12-01T20:10:01Z
dc.identifierhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/50289
dc.identifier10.7764/onomazein.55.05
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/217425
dc.descriptionThe present work analyses the importance of word recognition and reading fluency in reading comprehension at an intermediate schooling stage using a transversal descriptive design with a correlational approach. The participants were 109 Chilean sixth grade students between the ages of 10 to 11 displaying a typical intellectual development. Measurements were taken for the reading of words and pseudowords, reading out loud, and the comprehension of written texts. The results account for significant correlation of the recognition of words and reading fluency and comprehension. Moreover, the regression analysis shows that the prosodic features of segmentation and intonation in reading out loud are the most contributing elements to reading comprehension in this group.en-US
dc.descriptionEl presente trabajo analiza la importancia del reconocimiento de palabras y la fluidez lectora en la comprensión de lectura en una etapa escolar intermedia. Se utilizó un diseño transversal descriptivo de alcance correlacional-predictivo. Participaron 109 estudiantes chilenos de sexto año básico, de entre 10 y 11 años de edad y desarrollo intelectual típico. Se tomaron medidas de lectura de palabras y pseudopalabras, lectura en voz alta y comprensión de textos escritos. Los resultados dan cuenta de correlaciones significativas del reconocimiento de palabras y la fluidez lectora con la comprensión. Por su parte, el análisis de regresión evidencia que los rasgos prosódicos de segmentación y entonación de la lectura en voz alta son los factores que más contribuyen a la comprensión lectora en el grupo estudiado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/50289/39921
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es-ES
dc.sourceOnomázein ; No. 55 (2022): March; 156-173en-US
dc.sourceOnomázein ; Núm. 55 (2022): Marzo; 156-173es-ES
dc.source0718-5758
dc.subjectcomprensión lectoraes-ES
dc.subjectfluidezes-ES
dc.subjectautomaticidades-ES
dc.subjectprosodiaes-ES
dc.subjectreading comprehensionen-US
dc.subjectfluencyen-US
dc.subjectautomaticityen-US
dc.subjectprosodyen-US
dc.titleReading comprehension, word recognition, and reading fluency in sixth grade elementary school childrenen-US
dc.titleComprensión de lectura, reconocimiento de palabras y fluidez lectora en escolares de sexto año básicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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