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La variación léxica maestro-profesor: un estudio pragmático-discursivo

dc.creatorCrespo Fernández, Eliecer
dc.date2022-11-07
dc.date.accessioned2022-12-01T20:10:04Z
dc.date.available2022-12-01T20:10:04Z
dc.identifierhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/55207
dc.identifier10.7764/onomazein.57.06
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/217462
dc.descriptionFollowing a discursive-pragmatic approach to linguistic variation, the goal of this paper is to analyse the lexical variation maestro-profesor in a sample of official documents of primary state schools and privately-owned but state-funded ones in the autonomous community of Castile-La Mancha (Spain). The analysis reveals that the lexical alternative profesor, significantly more common in the corpus than maestro, can be considered a case of uplifting euphemism intended to upgrade and magnify the professional status and social appreciation of teachers in infant and primary education. In this way, profesor plays an important role as a face-saving device which is part of a more general strategy of positive self-presentation for schoolteachers that may introduce some degree of ambiguity in the message conveyed.en-US
dc.descriptionDesde un enfoque pragmático-discursivo al fenómeno de la variación lingüística, el objetivo de este trabajo es analizar la variación léxica maestro-profesor en una muestra de documentos programáticos y organizativos de centros educativos públicos y concertados de Castilla- La Mancha (España) en los que se imparten las etapas de Educación Infantil y Primaria. El análisis demuestra que en la opción por el término profesor, mucho más abundante en el corpus consultado que maestro, influyen decisivamente cuestiones de imagen y prestigio social en la comunidad docente. De este modo, profesor funciona como eufemismo meliorativo o ennoblecedor que persigue elevar la imagen pública del profesional de la enseñanza en las fases iniciales del sistema educativo y contribuye a su autorrepresentación positiva, si bien, en ocasiones, puede confundir al receptor del mensaje con respecto al concepto designado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/55207/44739
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceOnomázein ; No. 57 (2022): September; 102-119en-US
dc.sourceOnomázein ; Núm. 57 (2022): Septiembre; 102-119es-ES
dc.source0718-5758
dc.subjectlexical variationen-US
dc.subjecteuphemismen-US
dc.subjectfaceen-US
dc.subjectlinguistic interdictionen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectvariación léxicaes-ES
dc.subjecteufemismoes-ES
dc.subjectimagenes-ES
dc.subjectinterdicción lingüísticaes-ES
dc.subjectdocenciaes-ES
dc.titleThe lexical variation maestro-profesor: a pragmatic-discursive studyen-US
dc.titleLa variación léxica maestro-profesor: un estudio pragmático-discursivoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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