De gángsters, conspiraciones y gauchos. (...) Of gangsters, conspiracies and gauchos (...) pp.3-21
Author
Guevara, Martina
Abstract
Este artículo se propone analizar ciertas particularidades del policial argentino durante el período comprendido entre 1930 y 1943, por entender que constituye un caso paradigmático de los modos en que, en Latinoamérica, la producción de cine de género, incluso en etapas formativas de su carácter industrial como en los años que estudiaremos, no se limita a la mera transposición imitativa de formatos preestablecidos, sino que, en numerosos casos, implica una reelaboración y problematización de los mismos en relación al contexto y a la cultura que los implementa. El corpus estará compuesto por cinco casos representativos: Monte Criollo (1935) de Arturo S. Mom; Fuera de la ley (1937)de Luis Romero; Palermo (1937)de Arturo S. Mom; La fuga (1937) de Luis Saslavskyy Con el dedo en el gatillo (1940) de Luis José MogliaBarth.