• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de Playa Ancha
  • Revista Faro
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de Playa Ancha
  • Revista Faro
  • View Item

Apoyo al Bienestar Socioemocional en Contexto de Pandemia por COVID19: Sistematización de una Experiencia Basada en Enfoque de Escuela Total

Author
López Leiva, Verónica Alejandra

Álvarez González, Juan Pablo

Calisto Bahamonde, Aura Jimena

Aguilar Saldivia, Gastón Walter

Barrios Saint-Germain, Patricia Marcela

Cárdenas Mancilla, Mackarena Mabel

Briceño Albanese, Dina Irene

Vera Loaiza, Marisol Cecilia

Marinao Meneses, Humberto Hernán de Jesús

Romero Rebolledo, Bárbara Viviana

Leiva Jara, Milenka Milena

Full text
https://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/645
Abstract
La interrupción de la educación presencial provocada por la pandemia por COVID-19 y los efectos del confinamiento y distanciamiento social han provocado múltiples implicancias socioeducativas y socioemocionales. Las escuelas han debido recurrir a distintas formas de educación en línea e híbrida para mantener la continuidad del proceso educativo, con alta preocupación sobre el bienestar de las comunidades escolares. Este estudio sistematiza y analiza la experiencia educativa de una escuela básica que implementó un plan de apoyo socioemocional basado en el enfoque de escuela total (whole school approach) propuesto en Chile por la Mesa Social COVID-19 en el área educación. Los resultados muestran que la escuela, sustentada en un Proyecto Educativo Institucional con sello participativo e inclusivo, ha logrado entregar una respuesta educativa integral y sistemática que resguarda las condiciones para el acceso, permanencia y participación de todos los estudiantes, a través de acciones de nivel promocional (talleres de autocuidado, seguimiento y monitoreo de estudiantes, articulación del PIE con docentes de aula regular), de prevención focalizada (línea de apoyo psicosocial por WhatsApp, orientación de beneficios sociales, apoyos pedagógicos grupales) e intervención individual (conversatorio con docentes con desgaste físico y/o emocional, tutorías individuales a estudiantes, derivación a redes). Se discuten las posibilidades del enfoque de escuela total para superar la lógica de bienestar psicológico asociada a intervenciones individuales, avanzando hacia formas más colectivas y comunitarias de entender, planificar e implementar acciones de apoyo al bienestar de las comunidades educativas.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB