dc.creator | López Leiva, Verónica Alejandra | |
dc.creator | Álvarez González, Juan Pablo | |
dc.creator | Calisto Bahamonde, Aura Jimena | |
dc.creator | Aguilar Saldivia, Gastón Walter | |
dc.creator | Barrios Saint-Germain, Patricia Marcela | |
dc.creator | Cárdenas Mancilla, Mackarena Mabel | |
dc.creator | Briceño Albanese, Dina Irene | |
dc.creator | Vera Loaiza, Marisol Cecilia | |
dc.creator | Marinao Meneses, Humberto Hernán de Jesús | |
dc.creator | Romero Rebolledo, Bárbara Viviana | |
dc.creator | Leiva Jara, Milenka Milena | |
dc.date | 2021-09-10 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-05T14:51:33Z | |
dc.date.available | 2022-12-05T14:51:33Z | |
dc.identifier | https://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/645 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/218133 | |
dc.description | La interrupción de la educación presencial provocada por la pandemia por COVID-19 y los efectos del confinamiento y distanciamiento social han provocado múltiples implicancias socioeducativas y socioemocionales. Las escuelas han debido recurrir a distintas formas de educación en línea e híbrida para mantener la continuidad del proceso educativo, con alta preocupación sobre el bienestar de las comunidades escolares. Este estudio sistematiza y analiza la experiencia educativa de una escuela básica que implementó un plan de apoyo socioemocional basado en el enfoque de escuela total (whole school approach) propuesto en Chile por la Mesa Social COVID-19 en el área educación. Los resultados muestran que la escuela, sustentada en un Proyecto Educativo Institucional con sello participativo e inclusivo, ha logrado entregar una respuesta educativa integral y sistemática que resguarda las condiciones para el acceso, permanencia y participación de todos los estudiantes, a través de acciones de nivel promocional (talleres de autocuidado, seguimiento y monitoreo de estudiantes, articulación del PIE con docentes de aula regular), de prevención focalizada (línea de apoyo psicosocial por WhatsApp, orientación de beneficios sociales, apoyos pedagógicos grupales) e intervención individual (conversatorio con docentes con desgaste físico y/o emocional, tutorías individuales a estudiantes, derivación a redes). Se discuten las posibilidades del enfoque de escuela total para superar la lógica de bienestar psicológico asociada a intervenciones individuales, avanzando hacia formas más colectivas y comunitarias de entender, planificar e implementar acciones de apoyo al bienestar de las comunidades educativas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/msword | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile | es-ES |
dc.relation | https://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/645/637 | |
dc.relation | https://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/645/799 | |
dc.source | Revista F@ro; Vol. 1 No. 33 (2021) | en-US |
dc.source | Revista F@ro; Vol. 1 Núm. 33 (2021) | es-ES |
dc.source | 0718-4018 | |
dc.source | 0718-2023 | |
dc.title | Apoyo al Bienestar Socioemocional en Contexto de Pandemia por COVID19: Sistematización de una Experiencia Basada en Enfoque de Escuela Total | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |