¿De qué hablamos cuando hablamos de sustentabilidad y mercado en la Educación Superior? Reflexiones sobre el caso de la Universidad de Chile 2010-2021
Author
Marchant Cáceres, Germán
Sion, Rodrigo
Abstract
El presente trabajo aborda la sustentabilidad como un atributo competitivo para las instituciones de educación superior. Nuestra hipótesis es que ésta es un atributo deseable y una ventaja competitiva en el mercado de los programas educativos, abriendo la puerta a la reflexión sobre cómo las instituciones universitarias integran -o no- este concepto en sus decisiones y los efectos de está en la organización en miras a la generación de valor social, científico medioambiental y económico. Nos preguntamos si la forma de adopción de la sustentabilidad profundiza la organización de la educación en base al mercado o bien si este concepto abre la posibilidad de una nueva configuración respecto de la actual mercantilización y desagregación interna de las organizaciones educativas. Nos enfocamos en el caso de la Universidad de Chile en el periodo 2010-2021, por su Rol Público, antigüedad, tradición y prestigio académico nacional e internacional. Reflexionamos cómo en esta organización emergen y se consolidan políticas y programas educativos que promueven este concepto y perspectiva, junto con describir el efecto que tiene éste en su organización. A partir de esta observación, exploramos las tensiones que emergen entre los conceptos de mercado y sustentabilidad.