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dc.creatorCórdoba, Marcelo
dc.date2022-08-04
dc.date.accessioned2022-12-05T14:51:43Z
dc.date.available2022-12-05T14:51:43Z
dc.identifierhttps://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/756
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/218214
dc.descriptionEste artículo pone en relación el �cuerpo grotesco� de la cultura cómico popular de la Edad Media y el Renacimiento, con el supuesto �retorno al cuerpo� propugnado por la cultura de consumo, estableciendo un contraste que destaque el sentido fundamentalmente divergente de ambos fenómenos. En el contexto cultural del posmodernismo, los discursos y prácticas asociados al �culto del cuerpo� adquieren un sentido que difícilmente pueda emparentarse con el �principio material y corporal� que Bajtín, a partir de su estudio de la obra de Rabelais, detectara en las manifestaciones festivas y carnavalescas de la plaza pública. Históricamente, el origen de esta divergencia ha de rastrearse en la instauración del individualismo como estructura social dominante del orden capitalista.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chilees-ES
dc.relationhttps://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/756/894
dc.sourceRevista F@ro; Vol. 1 No. 7 (2008): F@ro 7en-US
dc.sourceRevista F@ro; Vol. 1 Núm. 7 (2008): F@ro 7es-ES
dc.source0718-4018
dc.source0718-2023
dc.titleDe lo grotesco a lo quirúrgico: La cuestión del cuerpo en Bajtín y algunas de sus proyecciones en la cultura contemporáneaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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