Show simple item record

dc.creatorRapanta, Chrysi
dc.date2017-05-12
dc.identifierhttps://praxispsy.udp.cl/index.php/praxispsi/article/view/66
dc.identifier10.32995/praxispsy.vi18.66
dc.descriptionAbstract: Team design communication is strongly related to argumentation, due to its problem-solving, deliberative, and practical reasoning nature. In the other way round, argumentation helps promoting team design processes, on the basis of collaborative argumentation sequences of discourse. The aim of this paper is to identify and describe such sequences, as they emerge in a natural professional setting of team design in a Higher Education context. The analysis of the interaction protocol dataset focuses on two main units of analysis, namely joint actions and joint activities. Joint actions refer to the communicative acts formed by dialogical rhetorical relations. Joint activities are composed by communicative acts, or moves, but at the same time they serve a higher team communication goal. The most common joint activities in team design are: cognitive synchronization, collaborative inquiry, negotiation, and deliberation. Argumentation can potentially form part of any of these discourse sequences, as long as: a) it is focused on a concrete design object, such as problem, solution, or goal; b) it serves an argumentation goal, such as consensus, dissensus, or persuasion; and c) it contains at least one argumentative joint action, such as argument, counterargument, or reply. Resumen: La comunicación en grupos de diseño está muy relacionada con la argumentación, debido a su naturaleza de resolución de problemas, deliberación, y razonamiento práctico. A la vez, la argumentación ayuda a promover los procesos de diseño en grupo, a la base de secuencias argumentativas de discurso colaborativo. El objetivo de este trabajo es identificar y describir este tipo de secuencias, tal como ellas emergen en un setting natural de diseño profesional, en el contexto de Educación Superior. El análisis de los datos de interacción focaliza en dos unidades de análisis principales, llamadas joint  actions y joint activities. Joint actions se refieren a los actos comunicativos compuestos de relaciones retóricas y dialógicas. Joint activities se componen de actos comunicativos, también llamados moves, pero a la vez sirven a un objetivo de comunicación grupal. Las joint activities más comunes en el diseño en grupos son: la sincronización cognitiva, la búsqueda colaborativa, la negociación, y la deliberación. La argumentación puede formar parte de cualquiera de estas secuencias discursivas, bajo algunas condiciones: a) que su foco esté sobre un objeto de diseño concreto, como el problema, la solución, o el objetivo; b) que sirva un objetivo propio de la argumentación, como el consenso, el disenso, o la persuasión; y c) que contenga al menos una joint action argumentativa, como el argumento, el contra-argumento, o la respuesta.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Psicología de la Universidad Diego Portaleses-ES
dc.relationhttps://praxispsy.udp.cl/index.php/praxispsi/article/view/66/53
dc.sourcePraxispsi; No. 18 (2010): II Semestre; 107-124en-US
dc.sourcePraxis Psy; Núm. 18 (2010): II Semestre; 107-124es-ES
dc.source2735-6957
dc.subjectTeam design, argumentation as communication, sequences, joint actions, collaboration / Diseño en grupo, argumentación como comunicación, secuencias, joint actions, colaboración.es-ES
dc.titleArgumentation sequences in team design communication / Secuencias argumentativas en la comunicación de grupos de diseñoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record