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La vía psicológica en el discurso político contemporáneo. Un acercamiento al êthos y páthos en el debate televisado / The psychological way in contemporary political discourse. An approach to ethos and pathos in the televised debate

Author
Slimovich, Ana

Full text
https://praxispsy.udp.cl/index.php/praxispsi/article/view/75
10.32995/praxispsy.vi19.75
Abstract
En la retórica del siglo V a.C. se preferían las estrategias persuasivas psicoló- gicas del lenguaje a las lógicas puesto que eran las que, preferentemente, utilizaban los sofistas. Con respecto a la retórica aristotélica, tanto unas como otras constituían medios para la persuasión. Así, Aristóteles en La retórica afirma que “la persuasión se produce siempre o porque los jueces se sienten anímicamente afectados en un determinado sentido, o porque el orador ha dado una buena imagen de su carácter o porque algo ha sido demostrado”. En la actualidad, las emisiones televisivas son espacios mediáticos de visibilidad y legitimación del discurso político. Los debates políticos pre-electorales televisados, se constituyen en eventos mediáticos en los cuales cada candidato busca persuadir al espectador de aceptar la representación que él construye del adversario. Si se utilizan, fundamentalmente, estrategias lógicas; si se convoca a las emociones del telespectador; si se construye un orador prudente, honesto o complaciente; serán las preguntas que se intentarán contestar en este trabajo. Abstract: In the rhetoric of the 5th century b.C., persuasive psychological strategies of language were preferred to the logical, because they were preferably used by the sophists. With regard to the aristotelian rhetoric, both were means of persuasion. As well, Aristotle in The Rhetoric says that “persuasion always occurs because the judges feel psychically affected in a certain way, or because the speaker has given a good image of his character or because something has been demonstrated”. At present, on television there are media spaces of visibility and legitimacy of political discourse. The pre-election political televised debates are constituted in media events in which each candidate looks for persuading the spectator to accept the representation that he constructs about the adversary. If they used, mainly logical strategies, if they appeal to the emotions of the spectator, if they build a wise, honest or willing speaker, will be the questions that this paper will try to answer.
Metadata
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Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
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