Componentes de una “genuina autovaloración”. Su relación con indicadores de depresión en adolescentes argentinos / Components of a “genuine auto-valuation”: Its relation to depression indicators in Argentinean adolescents
Author
Iannizzotto, María Eugenia
Da Dalt, Elizabeth
Abstract
El alarmante y creciente índice de depresión en adolescentes en las últimas décadas ha motivado numerosas investigaciones que intentan identificar tanto los factores protectores como los predictores de la misma, a fin de ejercer una acción preventiva. El presente trabajo indaga la capacidad predictiva de la inadecuada autovaloración sobre la presencia de indicadores de depresión en una muestra de adolescentes mendocinos. Los resultados indican que las dimensiones “autovaloración general” e “integración de la identidad” tienen un relevante valor predictivo. Ambas dimensiones explican el 25,4% de la variación del nivel de depresión, porcentaje considerable a tener en cuenta en una labor preventiva. Asimismo, el bajo nivel o ausencia de indicadores de depresión parece estar asociado más al sentido de “merecimiento o de valía personal” que al sentido de “competencia”. Se discuten la relevancia que adquieren determinados criterios en la adolescencia y cómo influyen en la configuración de la autovaloración y en la presencia de indicadores de depresión.
Abstract: In recent decades, the alarming and increasing rating of depression among adolescents has led to numerous investigations attempting to identify both protective factors as predictors of the same in order to exert a preventive action. This work inquires the predictive capacity of the inadequate self-worth on the presence of indicators of depression in a sample of adolescents from Mendoza. The results indicate that the dimensions “global self-worth” and “identity integration” have a significant predictive value. Both dimensions explain 25.4% of the variation in level of depression, a significant percentage taken into account in preventive work. Furthermore, the low level or absence of indicators of depression appears to be associated more to the sense of “merit or worth” that the sense of “competence”. We discuss the relevance acquired certain criteria in adolescence and how they influence the configuration of the selfworth and the presence of indicators of depression.