Intencionalidad en el Teatro Aplicado
Author
Moreno-Serena, Ulises
Full text
https://revistateatro.uchile.cl/index.php/TR/article/view/6923010.5354/0719-6490.2022.69230
Abstract
En el presente artículo, se reflexiona en torno a la intencionalidad como concepto diferenciador entre el teatro aplicado y el arte escénico. El teatro, como manifestación artística, ha propiciado la participación activa del público en sus últimos periodos de desarrollo, lo que se puede ver en los diferentes procesos de exploración, autoafirmación y propuestas de ruptura. De esta forma, en este escrito se explora cómo la intencionalidad puede ser comprendida como un mecanismo guía que articula al drama como un agente de transformación en diversos campos que se abarcan en el teatro aplicado y que lo diferencia del teatro como hecho artístico. Para lograr esta reflexión, se enfatiza en la presencia de la intencionalidad como un elemento fundamental del teatro aplicado, con lo que se centra la atención en el proceso y no sólo en el suceso, como pasa en el hecho artístico.
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
“Mi dulce, mi querido, mi bello teatro crítica”: Diálogo sobre la función del teatro y la crítica desde el Chile actual
Kalawski, Andrés; Opazo, Cristian; Grass, Milena. Literatura y Lingüística; Núm. 37 (2018): Literatura y Lingüística; 163-179 -
Cineteca Teatro Carrera
Opazo C., Victoria. Revista de Arquitectura; Vol. 19 Núm. 28 (2013): Tradiciones, Traducciones y Transferencias; Pág. 62-73 -
Concurso Teatro Estepona. Málaga, España: segundo Lugar
Pfenniger, Francis. Revista de Arquitectura; Vol. 11 Núm. 12 (2005): Certezas e incertidumbres; Pág. 94-99