dc.creator | Gómez-Moya, Cristián | |
dc.date | 2022-12-23 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-30T14:19:56Z | |
dc.date.available | 2022-12-30T14:19:56Z | |
dc.identifier | http://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2362 | |
dc.identifier | 10.25074/actos.v4i8.2362 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/219113 | |
dc.description | Este artículo presenta una discusión estética entre la figura dramática del Calibán que, en el concierto postcolonial Latinoamericano, ha sido fuente de controversias simbólicas, culturales y políticas producto de la lengua amo-esclavo que subyace en el legado de la obra La Tempestad de Shakespeare (1611), y las conjeturas que de ello se desprenden a través del trabajo de la Comunidad Catrileo+Carrión, grupos de artistas y activistas, quienes han desarrollado estrategias de contravisualidad documental para desestabilizar el archivo de las escrituras calibanistas, habitualmente centradas en el símbolo de la masculinidad rebelde e insumisa. Para ello se examinará el formato del video-ensayo que este colectivo artístico ha desarrollado para pensar condiciones de género e identidad desplazadas de categorías clasificatorias, binarias y civilizatorias, y más abiertas en cambio a formas contrasexuales de habitar las transliteraciones del mapuzungun; nudos del lenguaje cuya discusión postcolonial es propuesta a través del ser epupillan: múltiples espíritus. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Academia Humanismo Cristiano | es-ES |
dc.relation | http://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2362/2477 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Revista Actos | es-ES |
dc.source | Revista Actos; Vol. 4 Núm. 8 (2022): Revista Actos; 109-131 | es-ES |
dc.source | 2452-4727 | |
dc.source | 10.25074/actos.v4i8 | |
dc.title | Calibán, berdache, epupillan: nudos de archivos. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |