El Desarrollo de la competencia intermodal en el aprendizaje de la lectura musical inicial en adultos
The Development of cross-modal competence in learning of initial musical reading in adults
Author
Cara, Michel A.
Allende, Gina
González , Cristián
Vargas, Cristian
Arce, Manuel
Baeza, Andrea
Abstract
Se estudió cualitativamente el impacto de la metodología de enseñanza en la adquisición de la competencia intermodal en estudiantes universitarios novatos (n = 25) divididos en dos grupos través de un pre-test de selección. En el primer grupo (n = 15) se implementó desde el inicio del curso una metodología con énfasis en el ámbito auditivo y en el segundo (n = 10), con énfasis en el procesamiento visual-perceptivo. Se recogió información a través de focus group, bitácoras, cuestionarios y estudios microgenéticos. Los resultados muestran que el tipo de metodología incide en el desarrollo de la competencia intermodal. The impact of the teaching methodology on the acquisition of cross-modal competence among novice university students (n = 25) divided into two groups by means of a pretest was qualitatively studied. In the first group (n = 15), a methodology with emphasis on the auditory field was implemented from the beginning of the academic year and in the second group (n = 10), the methodology emphasis was on visual-perceptual processing. The information was collected through focus groups, logs, questionnaires and microgenetic studies. The results showed that the type of methodology had an influence on the development of cross-modal competence