La catedral matriz de cuenca en los inicios del Siglo XIX: La capilla musical, función de los primeros maestros de capilla
Author
Molerio Rosa, Arleti
Abstract
En este artículo abordamos la formación y paulatino afianzamiento de la iglesia Catedral Matriz de Cuenca (Ecuador) hasta la primera mitad del siglo XIX. Analizamos los procedimientos realizados en la erección de la bula del Obispado en lo correspondiente a la actividad musical, así como también, las funciones de la capilla, ampliando el conocimiento a los maestros de capilla de la primera mitad del siglo XIX. La investigación expone un acercamiento en la reconstrucción musical catedralicia cuencana, realizando una propuesta metodológica que complementa los modelos de estudios existentes relacionados al tema The aim of this article is to discuss the formation and the consolidation of the main Cathedral of Cuenca (Ecuador) in the midst of the XIX century. This paper covers the procedures used in the Bishopric’s documents; these include the Cathedral’s musical activities, as well as the functions of the chapel and how the information about the music was given to the choirmasters. This work also presents a comprehensive approach to the reconstruction of musical signals in the Cathedral, and proposes a methodology that complements the existing models related to this topic.