Show simple item record

dc.creatorDevia Lubet, María Teresa
dc.date2008-12-01
dc.date.accessioned2023-01-16T20:49:38Z
dc.date.available2023-01-16T20:49:38Z
dc.identifierhttps://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/189
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/220117
dc.descriptionAfter 50 years started the controversy over whether the concept of a skills training derived from the neoliberal economic systems, is a real alternative to transform the training of professionals, It is imperative the reflexion over the statement of a curriculum by competence for the training of a musical professor, because is an installed reality in the tasks of the university education in Chile.The professional offer in the musical education area is been demanded in first place, by the Educational Reform frame for the develop of disciplinary scope in the chilean educational formal system, then, by the laboral field and, finally by the Chilean and latinamericans universities and its effort to construct a Educational Common Program for Latinamerica and the Caribbean (Alfa Tuning- America Latina), considering a series of actions that allow the curricular convergence and the student and academic movility between the different Universities that integrate this new educational project.en-US
dc.descriptionDespués de 50 años de comenzada la controversia sobre si el concepto de Formación por Competencias derivada de los sistemas económicos neo liberales, es una real alternativa para trasformar la formación de profesionales, la reflexión sobre la declaración de un currículum por competencias para la formación de un Pedagogo en Educación Musical se vuelve imprescindible, ya que es una realidad instalada en el quehacer de la educación superior en Chile.La oferta profesional en el área de la educación musical se encuentra demandada primeramente, por el marco de la Reforma Educacional para el desarrollo del ámbito disciplinar en el sistema formal de educación chileno, luego, por la demanda laboral y, finalmente, por los esfuerzos de las universidades chilenas y latinoamericanas de construir un Programa común de Educación Superior Latinoamericano y del Caribe (Alfa Tuning América Latina) considerando una serie de acciones que permitan la convergencia curricular y la movilidad académica y estudiantil entre las diferentes Universidades que se integran a este nuevo proyecto educativo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Talcaes-ES
dc.relationhttps://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/189/187
dc.rightsDerechos de autor 2008 Neuma (Talca)es-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceNeuma (Talca); Vol. 1 (2008); 82-101en-US
dc.sourceNeuma (Talca); Vol. 1 (2008); 82-101es-ES
dc.source0719-5389
dc.source0718-7017
dc.subjecteducación musicales-ES
dc.subjectcompetenciases-ES
dc.subjectcompetencias musicaleses-ES
dc.subjectmusical educationen-US
dc.subjectcompetenceen-US
dc.subjectmusical competencesen-US
dc.titleReflexiones para la estructuración de un currículum para la formación de pedagogos en educación musical, según las nuevas demandas para la educación superior.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typetextoes-ES
dc.typetexten-US
dc.typeTextopt-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record