• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de Talca
  • Neuma: Revista de Música y Docencia Musical
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de Talca
  • Neuma: Revista de Música y Docencia Musical
  • View Item

La reforma de la música sacra en la iglesia católica chilena: Contexto histórico-social y práctica musical. 1885-1940

Author
Cabrera Silva, Valeska

Full text
https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/199
Abstract
El siguiente artículo versa sobre la reforma de la música sacra en la Iglesia Católica chilena y su relación con el contexto socio-cultural entre los años 1885 y 1940. El objetivo es explicar los procesos que contribuyeron a su gestación y desarrollo, así como sus implicancias en la vida musical en el Chile de la época. A través de este movimiento, la Iglesia Católica buscó purificar la música de los templos eliminando los géneros considerados profanos, como la ópera italiana, por medio de la implementación de severas reglas vigiladas por grupos especialmente establecidos para este fin. La revisión de algunas composiciones sugiere que sus consecuencias desde el punto de vista estrictamente compositivo fueron escasas. Sin embargo, su impacto fue mayor en la constitución del movimiento de música docta chileno en el siglo XX, la recuperación del pasado musical y, sobre todo, la afirmación de la identidad de la Iglesia Católica en un periodo de creciente secularización.
 
In this article I will discuss the reform of sacred music in Chilean Catholic Church, in relation to socio-cultural context from 1885 to 1940. The aim is to explain the processes that contributed, on the one hand, to the emergence and development of this reform, and on the other hand, the implication for musical life in Chile. Through this movement, the Catholic Church sought to purify the music of the temples. In that sense, the Church abolished the genera considered profane, including Italian Opera, throughout the implementation of severe rules, for those purposes specialized groups were created. The review of some compositions suggests that the consequences -from the standpoint of composition- were strictly limited. Nevertheless, this caused a great impact in the incorporation of Chilean academic music movement in the Twentieth Century, the recovery of the musical past and, above all, the affirmation of the Catholic Church identity in a period in which secularization was increasing.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB