La experiencia y la expresión plena de la coproreidad como base del aprendizaje
Author
Ferreira Urzúa, Mariela A.
Rodríguez Sanhueza, Poly C.
Abstract
Taking into consideration the authors’ experience, based on a continuous investigation into the pedagogical practice, this report examines issues related to the Corporal Expression, Dance and Psychomotor Activity. We define the aware motor practice in an educational-social-affective setting in terms of experience, endorsing the idea that this experience relies on the learning process as it is understood in the holistic approach to human development. Lastly, the holistic approach, we maintain, is inherently related to the other people, things and surroundings, making possible the knowledge of both oneself and the world. Reflexionando sobre la experiencia de las autoras basada en una investigación constante en la práctica pedagógica, el presente trabajo examina cuestiones relacionadas con el ámbito de la Expresión Corporal, la Danza y la Psicomotricidad. Definimos la práctica motriz consciente en un espacio educativo-social-afectivo en términos de experiencia, proponiendo que esta experiencia está a la base del aprendizaje tal como se entiende desde una aproximación holística del desarrollo humano. Finalmente, la aproximación holística, proponemos, está intrínsecamente relacionada con los otros, los objetos y el entorno, permitiendo que la persona se conozca a sí misma y al mundo desde diversas perspectivas.