Show simple item record

dc.creatorVergara Tapia, María Angélica
dc.date2022-08-04
dc.date.accessioned2023-01-17T15:53:13Z
dc.date.available2023-01-17T15:53:13Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2124
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/220237
dc.descriptionEsta investigación trata la incidencia del feedback de ejecución (FbVIP), del feedback de resultado (FbVRR) y la omisión de feedback que administra el profesor en la fase inicial de aprendizaje de tareas motoras de equilibrio dinámico en estudiantes que ingresan a la carrera de Pedagogía en Educación Física y cómo la motivación que los alumnos tienen, orientada a la tarea u orientada al rendimiento, se relaciona con el efecto del feedback que se le propor­ciona o lo que provoca la ausencia de éste. El estudio considera dos fases: la primera, en que se estudia el efecto del feedback de ejecución (FbVIP) y el de resultado (FbVRR) y la ausencia de éste en el aprendizaje de tareas motoras de equilibrio dinámico, y la segunda, en donde se incorpora la motivación como variable para verificar su incidencia en el apren­dizaje de tareas de equilibrio dinámico. El estudio se realiza en dos cohortes de ingreso a la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, 70 estudiantes en la primera fase y 63 en la segunda. En ambas ocasiones se definieron tres grupos de trabajo, dos experimentales, a los que se les aplicó FbVRR y FbVIP respectivamente y un tercer grupo control. Los resultados en la primera fase del estudio muestran que no se aprecian diferencias significativas en el aprendizaje de tareas de equilibrio dinámico, en los grupos que reciben feedback respecto del grupo control. En la segunda fase, se incorpora la motivación como variable del estudio; los grupos que reciben feedback logran un nivel de eficacia en el aprendizaje de tareas de equilibrio dinámico mayor que el logra­do por el grupo control. El grupo que recibe FbVRR obtiene mejores puntajes en las tareas motoras de la serie de equilibrio. Al correlacionar los resultados del pretest con la serie de equilibrio, esta correlación es fuerte y negativa para los estudiantes que reciben feedback y presentan motivación orientada al re­sultado (MOR), y es débil para los que presentan motivación orientada a la tarea (MOT). Y respecto del postest con la serie, los resultados correlacionan negativamente, tanto en los grupos con MOT, como los que presentan MOR.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Educación Física, Deportes y Recreación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2124/2104
dc.sourceRevista Educación Física Chile; Núm. 267 (2008)es-ES
dc.source0719-1723
dc.source0716-0518
dc.titleFeedback y su efecto en el aprendizaje de habilidades de equilibrio dinámicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record