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dc.creatorGonzález Orb, Marcelo
dc.creatorSantana Núñez, Raúl
dc.creatorMolina Sotomayor, Edgardo
dc.creatorGuarda Etcheverry, Sergio
dc.creatorBarahona, Fabián
dc.creatorCatalán, Cristián
dc.creatorCuevas, Sebastián
dc.creatorDañobeitía, Hugo
dc.creatorElgueta, Walter
dc.creatorLizana, Ricardo
dc.creatorOrellana, Jaime
dc.creatorPorras, Pedro
dc.creatorSantander, Claudio
dc.date2022-08-12
dc.date.accessioned2023-01-17T15:53:14Z
dc.date.available2023-01-17T15:53:14Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2158
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/220245
dc.descriptionEl objetivo del estudio fue diseñar, validar y aplicar un set de instrumentos destinados a evaluar Calidad y Cantidad de la Educación Física en el Segundo ciclo de Enseñanza General Básica para luego aplicarlo al 10% del total de los estableci­mientos educacionales de la comuna de Ñuñoa entre Municipalizados (EM), Particular subvencionado (EPS) y Particulares Pagados (EPP). Los instrumentos previamente validados por juicio de expertos y análisis estadístico se basaron en tres áreas temáticas: Reforma Educacional, Intereses Deporti­vos e Infraestructura Deportiva. Resultados respecto del conocimiento de la Reforma Educacional en la Educación Física de las Unidades temáticas y Con­tenidos Mínimos Obligatorios (Conocimientos Ge­nerales) para el 2º Ciclo de EGB, demostraron que el 52,5% de los profesores encuestados reconoció correctamente dicha dimensión y el 51% respec­to a los Aprendizajes Esperados (Conocimientos Específicos). Los intereses deportivos de los alumnos con mayor promedio de preferencias fueron: Fútbol (36%); Natación (35%) y Tenis (26%). Sin embargo, de los establecimientos encuestados ape­nas el 11,8% ofrece el taller extraprogramático de Fútbol, el 2,9% el de Natación y el 0% el de Tenis. Respecto a infraestructura deportiva presente en los colegios encuestados, sólo el 11% cuenta con todas las dependencias asignadas a la actividad física; el resto en su mayoría carece de dichas instalaciones y/o realiza sus actividades deportivas en áreas com­partidas no plenamente óptimas. Se concluye que es necesario un constante perfeccionamiento do­cente, un incremento de los recursos humanos y de infraestructura deportiva escolar, además, buscar la mayor correspondencia entre ofertas de los intereses deportivos institucionales y las preferencias de los alumnos, todo esto en pro de mejorar la Calidad y la Cantidad de la Educación Física en el sistema Educacional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Educación Física, Deportes y Recreación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2158/2134
dc.sourceRevista Educación Física Chile; Núm. 266 (2007)es-ES
dc.source0719-1723
dc.source0716-0518
dc.titleValidación de instrumentos para evaluar calidad y cantidad de la educación física en escolares de 5° a 8° año de enseñanza general básica (EGB)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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