Show simple item record

Ausencia de profesionales de la Educación Física en Oficinas/Departamentos de Género en Universidades Chilenas

dc.creatorFlores Ferro, Elizabeth
dc.creatorMaureira Cid, Fernando
dc.creatorParedes Araya, Douglas
dc.date2022-12-19
dc.date.accessioned2023-01-17T15:53:14Z
dc.date.available2023-01-17T15:53:14Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2426
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/220251
dc.descriptionIntroduction: in recent times, work has been done for gender equality in various university levels, which has promoted the formation of gender offices, units or commissions in Latin American universities. Objective: determine the participation of Physical Education professionals in the gender offices/departments of Chilean universities. Methods: For this, all the web pages of the country's universities were reviewed during the month of December 2021. Results: show that, of 51 institutions, 24 have this information. 90.8% of the members of gender offices are women, with psychology and sociology being the most recurrent professions. Only 4.6% of professionals are teachers and there is no representative from the area of ​​Physical Education. Conclusion: that the incorporation of these professionals in these offices is necessary, due to the great reflective and pedagogical contribution that they could deliver, since these professionals have a special connection with their students, inviting them to promote self-perception, corporal expression, emotional intelligence, empathy, self-motivation, etc. Elements that could be a support in the gender offices of Chilean universities.en-US
dc.descriptionIntroducción: en el último tiempo se ha trabajado por la igualdad de género en diversos estamentos universitarios, lo que ha promovido la formación de oficinas, unidades o comisiones de género en universidades latinoamericanas. Objetivo: determinar la participación de profesionales de la Educación Física en las oficinas/departamentos de género de las universidades de Chile. Método: Para ello se revisaron todas las páginas web de las universidades del país durante el mes de diciembre del año 2021. Resultados: muestran que, de 51 instituciones, 24 cuentan con esta información. Un 90,8% de integrantes de oficinas de género son mujeres, siendo la psicología y sociología las profesiones más recurrentes. Sólo el 4,6% de profesionales son profesoras y no hay ninguna representante del área de la Educación Física. Conclusión: es necesaria la incorporación de estos/as profesionales en dichas oficinas, debido al gran aporte reflexivo y pedagógico que podría entregar, ya que dichos/as profesionales tienen una conexión especial con sus estudiantes, invitándolos/as a promover la autopercepción, la expresión corporal, la inteligencia emocional, la empatía, la automotivación, etc. Elementos que podrían ser un apoyo en las oficinas de género de las universidades chilenas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Educación Física, Deportes y Recreación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2426/2353
dc.sourceRevista Educación Física Chile; Núm. 275 (2022)es-ES
dc.source0719-1723
dc.source0716-0518
dc.titleAbsence of Physical Education professionals in Gender Offices/Departments in Chilean Universitiesen-US
dc.titleAusencia de profesionales de la Educación Física en Oficinas/Departamentos de Género en Universidades Chilenases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record