Una metáfora al servicio del pensamiento poético. Baquílides 3
Author
González de Tobia, Ana María
Abstract
En el año 1983 propusimos, en nuestra tesis doctoral, unareconsideración de los epinicios de Baquílides que implicó el tratamientoparticular de las odas, para arribar a la determinación de dos ámbitosclaramente diferenciados, en la composición e interpretación de lasmismas.1 Las diferencias se apoyan en los planos morfológico, sintáctico yde procedimiento estilístico. Se exhibe así un ámbito al que denominamos“encuadre” de la oda, y otro, el ámbito “mítico-genealógico”, que puedeestar reducido a una mínima expresión en la alusión a alguno de sus componentes.El ámbito “mítico genealógico” ocupa la parte central del poema,con mínimas variantes, y se encuentra “envuelto” por ambas instanciasdel “encuadre”: una primera, previa, que halla correlatos formalesevidentes en la segunda, a manera de cierre de elementos anticipados.Esta característica formal no es dicotómica, sino que va imbricando sucesivamenteelementos de uno y otro ámbito, mediante la reminiscencia conceptualy la apelación intelectual que obliga a trasponer elucubraciones deun ámbito a otro. Identificamos el ámbito doble del encuadre con una constatación general de aretá, que coincide con la cosmovisión particular delpoeta respecto del hecho victorioso y la coyuntura que reúne al vencedor yal poeta. Cada personaje tiene su ámbito inherente y también el circunstancialque los reúne. También adquiere dimensión la ubicación espacial dela divinidad. En el ámbito mítico-genealógico, la óptica es de relevanciaparadigmática y el poeta traslada su concepción de la aretá a la elecciónde una instancia mítica recreada en forma singular y a un elementogenealógico indispensable que evidencia una movilidad anterior originariaya sea del vencedor, de los espacios geográficos o de los personajes míticos.Visto desde esta perspectiva, cada epinicio adquiere una interpretaciónintegral que se puede trasladar con flexibilidad a cada uno de los poemas,a partir de dos instancias amplias no compulsivas.