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dc.creatorGonzález de Tobia, Ana María
dc.date2022-04-19
dc.date.accessioned2023-01-18T16:29:51Z
dc.date.available2023-01-18T16:29:51Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/iter/article/view/1788
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/220569
dc.descriptionEn el año 1983 propusimos, en nuestra tesis doctoral, unareconsideración de los epinicios de Baquílides que implicó el tratamientoparticular de las odas, para arribar a la determinación de dos ámbitosclaramente diferenciados, en la composición e interpretación de lasmismas.1 Las diferencias se apoyan en los planos morfológico, sintáctico yde procedimiento estilístico. Se exhibe así un ámbito al que denominamos“encuadre” de la oda, y otro, el ámbito “mítico-genealógico”, que puedeestar reducido a una mínima expresión en la alusión a alguno de sus componentes.El ámbito “mítico genealógico” ocupa la parte central del poema,con mínimas variantes, y se encuentra “envuelto” por ambas instanciasdel “encuadre”: una primera, previa, que halla correlatos formalesevidentes en la segunda, a manera de cierre de elementos anticipados.Esta característica formal no es dicotómica, sino que va imbricando sucesivamenteelementos de uno y otro ámbito, mediante la reminiscencia conceptualy la apelación intelectual que obliga a trasponer elucubraciones deun ámbito a otro. Identificamos el ámbito doble del encuadre con una constatación general de aretá, que coincide con la cosmovisión particular delpoeta respecto del hecho victorioso y la coyuntura que reúne al vencedor yal poeta. Cada personaje tiene su ámbito inherente y también el circunstancialque los reúne. También adquiere dimensión la ubicación espacial dela divinidad. En el ámbito mítico-genealógico, la óptica es de relevanciaparadigmática y el poeta traslada su concepción de la aretá a la elecciónde una instancia mítica recreada en forma singular y a un elementogenealógico indispensable que evidencia una movilidad anterior originariaya sea del vencedor, de los espacios geográficos o de los personajes míticos.Visto desde esta perspectiva, cada epinicio adquiere una interpretaciónintegral que se puede trasladar con flexibilidad a cada uno de los poemas,a partir de dos instancias amplias no compulsivas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Clásicos Giuseppina Grammatico Amari, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/iter/article/view/1788/1749
dc.sourceIter; Núm. 11 (2003): El ascenso. Pegaso o las alas del alma; 217-229es-ES
dc.source0718-1329
dc.titleUna metáfora al servicio del pensamiento poético. Baquílides 3es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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