dc.creator | González de Tobia, Ana María | |
dc.date | 2022-04-19 | |
dc.date.accessioned | 2023-01-18T16:29:51Z | |
dc.date.available | 2023-01-18T16:29:51Z | |
dc.identifier | http://revistas.umce.cl/index.php/iter/article/view/1788 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/220569 | |
dc.description | En el año 1983 propusimos, en nuestra tesis doctoral, unareconsideración de los epinicios de Baquílides que implicó el tratamientoparticular de las odas, para arribar a la determinación de dos ámbitosclaramente diferenciados, en la composición e interpretación de lasmismas.1 Las diferencias se apoyan en los planos morfológico, sintáctico yde procedimiento estilístico. Se exhibe así un ámbito al que denominamos“encuadre” de la oda, y otro, el ámbito “mítico-genealógico”, que puedeestar reducido a una mínima expresión en la alusión a alguno de sus componentes.El ámbito “mítico genealógico” ocupa la parte central del poema,con mínimas variantes, y se encuentra “envuelto” por ambas instanciasdel “encuadre”: una primera, previa, que halla correlatos formalesevidentes en la segunda, a manera de cierre de elementos anticipados.Esta característica formal no es dicotómica, sino que va imbricando sucesivamenteelementos de uno y otro ámbito, mediante la reminiscencia conceptualy la apelación intelectual que obliga a trasponer elucubraciones deun ámbito a otro. Identificamos el ámbito doble del encuadre con una constatación general de aretá, que coincide con la cosmovisión particular delpoeta respecto del hecho victorioso y la coyuntura que reúne al vencedor yal poeta. Cada personaje tiene su ámbito inherente y también el circunstancialque los reúne. También adquiere dimensión la ubicación espacial dela divinidad. En el ámbito mítico-genealógico, la óptica es de relevanciaparadigmática y el poeta traslada su concepción de la aretá a la elecciónde una instancia mítica recreada en forma singular y a un elementogenealógico indispensable que evidencia una movilidad anterior originariaya sea del vencedor, de los espacios geográficos o de los personajes míticos.Visto desde esta perspectiva, cada epinicio adquiere una interpretaciónintegral que se puede trasladar con flexibilidad a cada uno de los poemas,a partir de dos instancias amplias no compulsivas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro de Estudios Clásicos Giuseppina Grammatico Amari, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.relation | http://revistas.umce.cl/index.php/iter/article/view/1788/1749 | |
dc.source | Iter; Núm. 11 (2003): El ascenso. Pegaso o las alas del alma; 217-229 | es-ES |
dc.source | 0718-1329 | |
dc.title | Una metáfora al servicio del pensamiento poético. Baquílides 3 | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |