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dc.creatorMéndez, Víctor Hugo
dc.date2022-04-21
dc.date.accessioned2023-01-18T16:29:52Z
dc.date.available2023-01-18T16:29:52Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/iter/article/view/1801
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/220582
dc.description¿Qué es el hombre? ¿Quién es el hombre? La antigüedad clásica generó diversas respuestas a tales interrogantes. El propósito del presente trabajo es reconstruir una de ellas.La pregunta por el hombre puede formularse como la búsqueda de su naturaleza. Y la naturaleza del hombre es no tener naturaleza. El hombre es un híbrido de Dios y animal, comparte algunos atributos de ambos géneros. Lo propio del hombre, su actividad, es el pensamiento y el conocimiento. Pero tal es el patrimonio de la deidad desde Jenófanes hasta el motor inmóvil de Aristóteles. Las funciones corporales hermanan al hombre con las bestias y los vegetales. La nutrición es indispensable incluso para las plantas. La procreación le recuerda al hombre su animalidad y su diferencia sexual. El hombre es nada sin la mujer; pero la división sexual sigue siendo copropiedad de todos los animales.¿Qué queda como exclusivo del hombre y de la mujer? ¿Acaso nada? Algo les pertenece: la libertad, o en otras palabras, la ética y la política. La teología natural platónica coincide con la aristotélica en que lo divino no puede obrar mal. ¿Qué interés, pasión o error pueden predicarse de las Ideas o del pensamiento del pensamiento? Los animales no pueden ser morales por carecer de libertad. Los animales y los dioses, a diferencia de los hombres y las mujeres, están exentos de las preocupaciones políticas; los primeros se rigen por la ley de la selva, de acuerdo con la cual el gavilán se come al ruiseñor; los segundos son entes perfectos cuya convivencia es armoniosa o nula según las teologías aludidas (claramente antihoméricas). El ser humano está condenado a optar, a construirse su propia esencia en lo personal y lo social.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Clásicos Giuseppina Grammatico Amari, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/iter/article/view/1801/1762
dc.sourceIter; Núm. 10 (2002): El hombre, todo el hombre; 89-99es-ES
dc.source0718-1329
dc.titleHombre y mujer en la utopía platónicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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