Cuando Ariadna se vuelve laberinto y Minotauro (Persistencia y metamorfosis del mito en Ariadna en la ciudad de Diego Baracchini)
Author
Difabio, Elbia
Abstract
Diego Baracchini ha recreado el mito de Teseo en su novela Aria dnaen la ciudad. Ya el título predice el contenido: la protagonista sellama Ana pero podría llamarse con justicia como la princesa cretense. Lavinculación está de antemano explicitada. La circunstancia de lugar -“en laciudad”- bien pudo ser reemplazada por “en el laberinto”. En el dibujo de latapa de la editorial Losada, los edificios, vistos desde arriba, son recorridosirregularmente por un camino rojo y confuso. Configuran ya el laberinto.Es el paisaje típico de una gran ciudad, con rascacielos sin ventanas y sinpersonas. Es la ciudad “enfriada”, como la califica Ana; el Buenos Airesintrincado, compulsivo, gestadorde hombres solitarios y perdidos, prisioneros,sofocados, alienados, que deambulan a ciegas y sin fe.