Razón y sentimiento en Platón. Platón y lo irracional
Author
Kelessidou, Anna
Abstract
No se habrá nunca dicho demasiado que la filosofía platónica no toleraningún encierro en las clasificaciones extremas: que ella no es, enningún caso, una filosofía rígida. Platón no excluye nada: si es verdad quela razón constituye la esencia del hombre platónico (Rep. 534b; Timeo 92c;Leyes 688h), que la supremacía del nous está conforme con la subordinacióndel todo a su fin (Filebo 28c, 30d), que la inteligencia es principio deorden y de medida, que el Filebo identifica la causa y la inteligencia; que laRepública establece que el nous deriva del Bien supremo; que el Timeoidentifica la inteligencia y al dios; en breve, que la identificación de lo realy de lo racional es el postulado del pensamiento platónico; es igualmenteverdad que este pensamiento no deja todo el juicio al tribunal de la razón;que no tiene nada que ver ni con el “panlogismo” parmenídeo ni con elracionalismo hegeliano, siendo su razón de ser y su misión el reconocimientode la coexistencia de los opuestos, la fusión del entusiasmo dionisíacoy del espíritu apolíneo.