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dc.creatorKelessidou, Anna
dc.date2022-05-26
dc.date.accessioned2023-01-18T16:30:00Z
dc.date.available2023-01-18T16:30:00Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/iter/article/view/1890
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/220664
dc.descriptionNo se habrá nunca dicho demasiado que la filosofía platónica no toleraningún encierro en las clasificaciones extremas: que ella no es, enningún caso, una filosofía rígida. Platón no excluye nada: si es verdad quela razón constituye la esencia del hombre platónico (Rep. 534b; Timeo 92c;Leyes 688h), que la supremacía del nous está conforme con la subordinacióndel todo a su fin (Filebo 28c, 30d), que la inteligencia es principio deorden y de medida, que el Filebo identifica la causa y la inteligencia; que laRepública establece que el nous deriva del Bien supremo; que el Timeoidentifica la inteligencia y al dios; en breve, que la identificación de lo realy de lo racional es el postulado del pensamiento platónico; es igualmenteverdad que este pensamiento no deja todo el juicio al tribunal de la razón;que no tiene nada que ver ni con el “panlogismo” parmenídeo ni con elracionalismo hegeliano, siendo su razón de ser y su misión el reconocimientode la coexistencia de los opuestos, la fusión del entusiasmo dionisíacoy del espíritu apolíneo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Clásicos Giuseppina Grammatico Amari, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/iter/article/view/1890/1875
dc.rightsDerechos de autor 2022 Iteres-ES
dc.sourceIter; Núm. 8 (2000): El Sentir y el Pensar en el mundo clásico; 71-74es-ES
dc.source0718-1329
dc.titleRazón y sentimiento en Platón. Platón y lo irracionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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