Intelecto, pensamiento y conocimiento de sí. La estructura de la autoconsciencia en Plotino (V 3)
Author
Vigo, Alejandro
Abstract
El historiador de la filosofía, en general, y el interesado por la filosofíaclásica, en particular, está necesariamente familiarizado con ciertosesquemas explicativos y clasificatorios que, como las periodizaciones y lascaracterizaciones generales de la temática central en las diversas épocasde la historia de la filosofía, suelen apelar a determinados rótulos ycategorizaciones genéricas, que pretenden dar cuenta de las tendencias ymotivaciones fundamentales de los períodos y épocas estudiados así comode los correspondientes autores y escuelas. Estos rótulos y categorizacionessuelen presentarse en la forma de contraposiciones de tendencias o corrientesfilosóficas diferentes y, supuestamente, casi siempre inconciliablesentre sí, al menos en sus respectivas variantes más puras o extremas. Así,por ejemplo, en el ámbito de la ontología y la gnoseología se apela frecuentementea oposiciones como ‘realismo’ e ‘idealismo’, en el ámbito de laética y la teología moral a la oposición entre ‘intelectualismo’ y‘voluntarismo’, en el ámbito de la filosofía de la naturaleza a la oposiciónentre ‘mecanicismo’ y ‘teleologismo’, por mencionar sólo unos pocos entrelos contrastes habitualmente empleados en la discusión y la investigaciónfilosóficas.