dc.creator | Vigo, Alejandro | |
dc.date | 2022-05-26 | |
dc.date.accessioned | 2023-01-18T16:30:00Z | |
dc.date.available | 2023-01-18T16:30:00Z | |
dc.identifier | http://revistas.umce.cl/index.php/iter/article/view/1893 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/220667 | |
dc.description | El historiador de la filosofía, en general, y el interesado por la filosofíaclásica, en particular, está necesariamente familiarizado con ciertosesquemas explicativos y clasificatorios que, como las periodizaciones y lascaracterizaciones generales de la temática central en las diversas épocasde la historia de la filosofía, suelen apelar a determinados rótulos ycategorizaciones genéricas, que pretenden dar cuenta de las tendencias ymotivaciones fundamentales de los períodos y épocas estudiados así comode los correspondientes autores y escuelas. Estos rótulos y categorizacionessuelen presentarse en la forma de contraposiciones de tendencias o corrientesfilosóficas diferentes y, supuestamente, casi siempre inconciliablesentre sí, al menos en sus respectivas variantes más puras o extremas. Así,por ejemplo, en el ámbito de la ontología y la gnoseología se apela frecuentementea oposiciones como ‘realismo’ e ‘idealismo’, en el ámbito de laética y la teología moral a la oposición entre ‘intelectualismo’ y‘voluntarismo’, en el ámbito de la filosofía de la naturaleza a la oposiciónentre ‘mecanicismo’ y ‘teleologismo’, por mencionar sólo unos pocos entrelos contrastes habitualmente empleados en la discusión y la investigaciónfilosóficas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro de Estudios Clásicos Giuseppina Grammatico Amari, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.relation | http://revistas.umce.cl/index.php/iter/article/view/1893/1878 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Iter | es-ES |
dc.source | Iter; Núm. 8 (2000): El Sentir y el Pensar en el mundo clásico; 95-122 | es-ES |
dc.source | 0718-1329 | |
dc.title | Intelecto, pensamiento y conocimiento de sí. La estructura de la autoconsciencia en Plotino (V 3) | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |