Show simple item record

Estrategias para el desarrollo de la competencia lectora y socioemocional

dc.creatorVillagra-Arteaga , Patricio
dc.date2023-01-14
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/69451
dc.identifier10.5354/2452-5014.2023.69451
dc.descriptionThis article addresses the problem of the decreased results in reading and socioemotional competence of high school students in Chile during the first two decades of the 21st century. Based on a documentary research work, two proposals for strategies are presented to develop both competences and contribute to improving these processes and results. The first strategy consists of a restructuring of the complementary reading and the second in a socio-emotional education program. One of the conclusions reached is that there is a wide variety of approaches and proposals for development strategies of the competencies that are investigated, which is an advantage both for implementing improvements and updates in pedagogical practices and for interdisciplinary development of both competences.en-US
dc.descriptionEste artículo aborda el problema de los resultados descendidos en competencia lectora y socioemocional del estudiantado de enseñanza media en Chile durante las dos primeras décadas del siglo XXI. A partir de un trabajo de investigación documental, se presentan dos propuestas de estrategias para desarrollar ambas competencias y contribuir a mejorar dichos procesos y resultados. La primera estrategia consiste en una reestructuración de la lectura complementaria y la segunda en un programa de educación socioemocional. Una de las conclusiones a las que se arriba es que existe una amplia variedad de enfoques y propuestas de estrategias de desarrollo de las competencias que se investigan, lo cual es una ventaja tanto para implementar mejoras y actualizaciones en las prácticas pedagógicas como para el desarrollo interdisciplinario de ambas competencias.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/69451/72291
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; No. 10 (2023): January-June 2023; 120-149en-US
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 10 (2023): Enero-junio 2023; 120-149es-ES
dc.source2452-5014
dc.subjectLecturaes-ES
dc.subjectcompetencia lectoraes-ES
dc.subjecteducación socioemocionales-ES
dc.subjectaprendizaje socioemocionales-ES
dc.subjectmejoramiento pedagógicoes-ES
dc.subjectReadingen-US
dc.subjectreading competenceen-US
dc.subjectsocial emotional educationen-US
dc.subjectsocial emotional learningen-US
dc.subjectpedagogical improvementen-US
dc.titleStrategies for the Development of Reading and Socioemotional Competenceen-US
dc.titleEstrategias para el desarrollo de la competencia lectora y socioemocionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record