Show simple item record

Resolución de tipos de problemas contextualizados y análisis de errores: un estudio de casos

dc.creatorDíaz Quezada, Verónica
dc.creatorFlores del Río, George
dc.date2022-11-23
dc.date.accessioned2023-01-30T21:02:44Z
dc.date.available2023-01-30T21:02:44Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6873
dc.identifier10.4067/S0718-07052022000200009
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/221423
dc.descriptionThe article aims to determine the academic performance and errors in solving types of problems of application of the quadratic function of high school students from the Los Lagos region and the Los Ríos region in Chile. The approach is qualitative descriptive with case studies. A mathematics test with open response problems and opinion questionnaire were developed and applied. Through the results, the highest academic performance in routine problems of purely mathematical context and fantasy context is evidenced, but with difficulty in solving non-routine problems. Furthermore, errors originating from affective and emotional attitudes associated with blockages when initiating resolution, forgetfulness when considering the quadratic function, prevail over errors originating from an obstacle and errors originating from absence of sense.en-US
dc.descriptionEl artículo tiene como objetivo determinar el rendimiento académico y errores en la resolución de tipos de problemas de aplicación de la función cuadrática, de estudiantes de enseñanza media de la Región de Los Lagos y de la Región de Los Ríos en Chile. El enfoque es cualitativo descriptivo con estudio de casos. Fueron elaboradas y aplicadas una prueba de matemática con problemas de respuesta abierta y un cuestionario de opinión. A través de los resultados, se evidencia el mayor rendimiento académico en los problemas rutinarios de contexto puramente matemático y de contexto fantasista, pero con dificultad en la resolución de problemas no rutinarios. Además, los errores con origen en las actitudes afectivas y emocionales asociados a bloqueos al iniciar la resolución, olvido a la hora de plantear la función cuadrática, prevalecen por sobre los errores con origen en un obstáculo y errores con origen en la ausencia del sentido.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6873/7958
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 48 No. 2 (2022); 9-34en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 48 Núm. 2 (2022); 9-34es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectresolución de problemases-ES
dc.subjectrendimiento académicoes-ES
dc.subjectfunción cuadráticaes-ES
dc.subjectenseñanza mediaes-ES
dc.subjectproblem solvingen-US
dc.subjectacademic performanceen-US
dc.subjectquadratic functionen-US
dc.subjectsecondary educationen-US
dc.titleProblem solving types contextualized and error analysis: A case studyen-US
dc.titleResolución de tipos de problemas contextualizados y análisis de errores: un estudio de casoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record