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Consideraciones generales para la planificación y desarrollo de las actividades físicas en la naturaleza

dc.creatorGonzález Moreno, Roberto Andrés
dc.date2006-12-01
dc.identifierhttps://revistacaf.ucm.cl/article/view/1126
dc.descriptionThe following article introduces to the Physical Education teacher the basic concepts that allow him or her to interact with students safely and comfortably in a natural environment. The most important part of the outdoor activities and their development in a natural landscape, rather than in a school yard or a gym, challenges the teacher to have excellent criteria for anticipating and considering dangerous situations. Evaluating the risks present in the activity and the environment enables the teacher to check various mechanisms in potential accidents and make the right decisions to protect the students and provide excellent activities. The teacher, as the role model for the students, works with the natural environment, specific equipment and techniques to provide excellent physical and experiential education for his or her studentsen-US
dc.descriptionEs ampliamente sabido por parte de los profesionales de la Educación Física que en los primeros años de educación es cuando más relevancia adquiere el aprendizaje motor, considerando en esto otorgar al niño un amplio bagaje de gestos, movimientos y fundamentos deportivos que permiten consolidar su patrón motriz y por definición a desarrollar cognitivo, afectivo y socialmente su crecimiento. Por ello se puede afirmar que las Actividades Físicas en la Naturaleza o en medios naturales adquieren gran importancia por el amplio repertorio de actividades posibles de realizar, siendo en todas ellas el factor de "Riesgo" y de "Incertidumbre" en forma controlada lo que le da un valor adicional y hace la diferencia con las Actividades Físicas dentro del recinto educational. De hecho, el término "riesgo", como noción que indica que ciertos resultados imprevistos pueden ser consecuencias de nuestras decisiones, acciones u omisiones, sólo pudo gestarse en la modernidad, gracias al proceso de secularización que tuvo lugar; y a tavés del cual se dejaron de atribuir las causas a todo tipo de determinaciones divinas y otros poderes ocultos (Giddens, 1993 ) Son innumerables las capacidades que en el alumno se pueden desarrollar con la práctica de Actividades Físicas en la Naturaleza, entre ellas; discriminación perceptiva, motivación, participación, autoafirmación personal, eficiencia de respuestas motrices, resolución de problemas, independencia, toma de decisiones, trabajo en equipo, disciplina entre otras y estas por el hecho de realizarse en un medio cambiante con escenarios de relativo desconocimiento como el cerro, el bosque, la nieve, la roca, el río etc., facilitan procesos de mayor proficienciaes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttps://revistacaf.ucm.cl/article/view/1126/1063
dc.rightsDerechos de autor 2023 Roberto Andrés González Morenoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista Ciencias de la Actividad Física UCM; Vol. 8 Núm. 8 (2006): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM; 97-106es-ES
dc.source0719-4013
dc.source0717-408X
dc.titleGeneral Considerations for the Planning and Development of the Physical Activities in the environmenten-US
dc.titleConsideraciones generales para la planificación y desarrollo de las actividades físicas en la naturalezaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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