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La gamificación en el aprendizaje creativo de la biologí­a

dc.creatorZambrano Ganchozo, Gina
dc.creatorMendoza Moreira, Francisco Samuel
dc.creatorAndrade Garcia, Billy Roberto
dc.date2022-12-06
dc.date.accessioned2023-03-09T18:13:04Z
dc.date.available2023-03-09T18:13:04Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/3117
dc.identifier10.29344/07180772.39.3117
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/223051
dc.descriptionFinding the mechanism that awakens in students the creativity projected in their academic activities is a challenge for teachers in Ecuador. We start from the idea that gamification can promote creative learning of biology in the educational process in the classroom, although it is necessary to specify its concrete contribution. In this descriptive study, teachers, students, and experts achieved the objective through surveys and interviews analyzed by comparing means at a descriptive level. We determined that gamification promoted creativity and observed that the tendency to enjoy learning within the framework of competition and games helps to consolidate the Biology curriculum in the Ecuadorian high school and the activity of those involved in its construction. The literature review helped to identify some gamified strategies for teaching biology, which serves to acquire skills for teamwork and generate a greater attachment of students to the subject. All this can lead them, later on, to decide on a scientific vocation based on a positive experience during their youth. It is recommended that teachers attend to the classroom’s needs by analyzing the student’s field of interest and looking for a narrative that fits those interests. In other words, creating missions aligned with the content and valuing scientific knowledge and creativity is essential.en-US
dc.descriptionEncontrar el mecanismo que despierte en los estudiantes la creatividad proyectada en sus actividades académicas es un desafí­o para el profesorado de Ecuador. Se parte de la idea de que la gamificación puede promover el aprendizaje creativo de la biologí­a en el proceso educativo en el aula, aunque hace falta precisar su aporte concreto. En este estudio descriptivo participaron docentes, estudiantes y expertos para lograr el objetivo planteado a través de encuestas y entrevistas analizadas mediante la comparación de medias a nivel descriptivo. Se logró determinar que la gamificación promueve la creatividad, y se observó que las tendencias de disfrutar del aprendizaje en el marco de la competencia y el juego ayudan gradualmente a consolidar el currí­culo de Biologí­a en el bachillerato ecuatoriano y la actividad de los involucrados en su construcción. La revisión de la literatura contribuyó a identificar algunas estrategias gamificadas para la enseñanza de biologí­a, las cuales sirven para adquirir habilidades para el trabajo en equipo y generar un mayor apego del estudiante con la materia; todo ello le puede llevar, más adelante, a decidirse por una vocación cientí­fica basada en una experiencia positiva durante su juventud. Se recomienda a los docentes atender las necesidades del aula analizando el campo de interés del alumnado y buscar una narrativa que encaje con esos intereses. En otras palabras, es importante crear misiones acordes a los contenidos y valorar el conocimiento cientí­fico y la creatividad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/3117/2674
dc.rightsDerechos de autor 2022 Gina Zambrano Ganchozo, Francisco Mendoza - Moreira, Billy Andrade-Garcí­aes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceForo Educacional; No. 39 (2022): Foro Educacional; 137-161en-US
dc.sourceForo Educacional; Núm. 39 (2022): Foro Educacional; 137-161es-ES
dc.source0718-0772
dc.source0717-2710
dc.subjectcreative learningen-US
dc.subjectteaching biologyen-US
dc.subjectcreativityen-US
dc.subjectgamificationen-US
dc.subjectaprendizaje creativoes-ES
dc.subjectenseñanza de biologí­aes-ES
dc.subjectcreatividades-ES
dc.subjectgamificaciónes-ES
dc.titleGamification in the creative learning of biologyen-US
dc.titleLa gamificación en el aprendizaje creativo de la biologí­aes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culo evaluado por pareses-ES


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