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Factores de retención y de deserción: el caso de una universidad chilena

dc.creatorCabrera-Pommiez, Marcela
dc.creatorArenas-Romero, Rodolfo
dc.creatorLombardi Villalón, Mauro
dc.date2022-12-06
dc.date.accessioned2023-03-09T18:13:04Z
dc.date.available2023-03-09T18:13:04Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/3217
dc.identifier10.29344/07180772.39.3217
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/223055
dc.descriptionThe objectives of this study were to determine which student variables (academic, sociodemographic, socio-educational, socio-educational, economic, and personal) have a significant relationship with retention and dropout. Both were measured at the end of the first year of study. The instrument used to obtain the information was the Characterization Survey, applied when students enter the institution. The data analysis considered three applications (2017-2019) and used a binary logistic regression model. The results showed that most of these variables show no correlation with dropout or permanence in studies.In contrast, those that correlated with dropout are academic (weighted average in PSU and high school grades), firstly and secondly, social (being a foreigner), and economic (tuition fees and working while studying). The school of origin appeared as a retention factor, with an advantage for students from private subsidized schools. The research allows us to conclude that student entry characteristics constitute a profile of the student who drops out, the most relevant being the factors related to the student’s academic trajectory.en-US
dc.descriptionSe presenta una investigación realizada en una universidad privada chilena, cuyos objetivos fueron determinar qué variables de los estudiantes (académicas, sociodemográficas, socioeducativas, económicas y personales) presentan una relación significativa con la retención y con la deserción, ambas medidas al término del primer año de carrera. El instrumento para obtener la información fue la Encuesta de Caracterización, que se aplica al momento del ingreso de los estudiantes a la institución. El análisis de datos consideró tres aplicaciones (2017 – 2019) y utilizó un modelo de regresión logística binaria. Los resultados evidenciaron que la mayoría de estas variables no muestra correlación con abandono ni permanencia en los estudios, mientras que aquellas que correlacionaron con la deserción son académicas (promedio ponderado en PSU y notas de enseñanza media), en primer lugar, y, en segundo lugar, de tipo social (ser extranjero) y económico (arancel de la carrera y trabajar mientras se estudia). Como factor de retención apareció el colegio de origen, con ventaja para los alumnos que provienen de colegios particulares subvencionados. La investigación permite concluir que hay características de entrada de los estudiantes que constituyen un perfil del alumno que deserta, siendo los más relevantes los factores relacionados con la trayectoria académica estudiantil.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/3217/2673
dc.rightsDerechos de autor 2022 Marcela Cabrera-Pommiez, Rodolfo Arenas, Mauro Lombardies-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceForo Educacional; No. 39 (2022): Foro Educacional; 107-135en-US
dc.sourceForo Educacional; Núm. 39 (2022): Foro Educacional; 107-135es-ES
dc.source0718-0772
dc.source0717-2710
dc.subjectdropouten-US
dc.subjectcorrelation analysisen-US
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjectundergraduate dropouten-US
dc.subjectuniversity retentionen-US
dc.subjectAbandono de estudioses-ES
dc.subjectanálisis de correlaciónes-ES
dc.subjectEducación Superiores-ES
dc.subjectdeserción en pregradoes-ES
dc.subjectretención universitariaes-ES
dc.titleRetention and attrition factors: the case of a Chilean universityen-US
dc.titleFactores de retención y de deserción: el caso de una universidad chilenaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culo evaluado por pareses-ES


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