Experiencia de supervisoras de internado de enfermería respecto a su rol docente-asistencial: una investigación fenomenológica
Author
López Marín, Alejandro
Osorio Pérez , Angélica
Abstract
Introducción: La presente investigación buscó comprender la experiencia de las supervisoras clínicas de una universidad pública chilena, respecto al rol docente-asistencial que ejercen durante el internado.
Material y métodos: Se realizó una investigación cualitativa con un diseño fenomenológico, donde se realizaron seis entrevistas en profundidad.
Resultados: El proceso de supervisión clínica cumple el rol de enseñar aspectos teóricos, procedimentales y actitudinales. Otra función importante es la evaluación, formativa y sumativa. Se evidenció que existe vocación y una percepción de responsabilidad por el rol de supervisora clínica. Por otra parte, existe escasa o nula vinculación con la entidad universitaria.
Discusión y Conclusiones: la supervisión es un proceso que demanda vocación, responsabilidad y competencias propias de la función. Es necesario mayor formación y capacitación. Además, es relevante generar lineamientos y establecer criterios más claros para las profesionales que ejercen esta función en los centros de salud.