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Rúbrica para evaluar un diseño curricular bajo el enfoque socioformativo

dc.creatorCrespo-Cabuto, Angélica
dc.creatorMortis-Lozoya, Sonia Verónica
dc.creatorTobón Tobón, Sergio de Jesús
dc.creatorHerrera Meza, Sergio Raúl
dc.date2022-09-30
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7023
dc.identifier10.4067/S0718-07052022000300135
dc.descriptionThe socioformative approach considers the training of the actors of the educational process, subserving the integral formation, collaboratively attending to the context’s problems, with suitability and ethical commitment. The objective of this research was to establish the construct validity and reliability of a rubric to assess the application of the 12 essential axes of the competency curriculum under the socioformative approach, through exploratory and confirmatory factor analysis. The instrument was applied to 74 people responsible for managing the curriculum at a bachelor’s level, in universities in Mexico and Latin American countries. The results indicate that the rubric presents unifactorial solution, it explains 63.3% of the variance of the construct. It is concluded that the rubric has construct validity and reliability (α = 0.94), so its application in universities of the country and Latin America is recommended to identify the level of application of the essential axes of the curriculum.en-US
dc.descriptionEl enfoque socioformativo considera la instrucción de los actores del proceso educativo, favoreciendo el aprendizaje integral, atendiendo los problemas del contexto colaborativamente, con idoneidad y compromiso ético. El objetivo de esta investigación fue establecer la validez de constructo y confiabilidad de una rúbrica para evaluar la aplicación de los 12 ejes esenciales del currículo por competencias bajo el enfoque socioformativo, mediante un análisis factorial exploratorio y confirmatorio. El instrumento se aplicó a 74 responsables de gestionar el currículo a nivel licenciatura, en universidades de México y países de Latinoamérica. Los resultados indican que la rúbrica tiene solución unifactorial, explica el 63.3% de la varianza del constructo. Se concluye que la rúbrica cuenta con validez de constructo y confiabilidad (α = 0.94), por lo que se recomienda su aplicación en universidades del país y de Latinoamérica para identificar el nivel de aplicación de los ejes esenciales del currículo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7023/8100
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 48 No. 3 (2022); 135-149en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 48 Núm. 3 (2022); 135-149es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectcalidad educativaes-ES
dc.subjectevaluación curriculares-ES
dc.subjectvalidez de constructoes-ES
dc.subjectconfiabilidades-ES
dc.subjectEducational qualityen-US
dc.subjectCurriculum Evaluationen-US
dc.subjectConstruct validityen-US
dc.subjectReliabilityen-US
dc.titleRubric to evaluate a curriculum design under the socioformative approachen-US
dc.titleRúbrica para evaluar un diseño curricular bajo el enfoque socioformativoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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