Show simple item record

Implementación de un programa de promoción del desarrollo de habilidades socioemocionales en la escuela

dc.creatorEspinoza, Victoria
dc.creatorRosas, Ricardo
dc.creatorSchmidt, Bárbara
dc.creatorSaravia, Jimena
dc.date2022-09-30
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7024
dc.identifier10.4067/S0718-07052022000300151
dc.descriptionThe socio-emotional skills have an impact on both student’s academic performance and on their social and emotional development. Several investigations have raised the effectiveness of programs aimed to the promotion of socio-emotional skills at school. The present study assessed the impact of the Aprender a SER program on a sample of 153 students aged 8 to 12 in Argentina. We compared the development of emotional problems and personal resources in a control and in an experimental group. Significant differences were observed, there being less presence of problems and greater resources in the children who received the intervention. An effect of age and sex on some of the evaluated indicators is observed. The study provides evidence to support the need to implement active learning, focused, explicit and sequenced programs to promote the development of socio-emotional skills at school from a curricular perspective.en-US
dc.descriptionLas habilidades socioemocionales tienen impacto tanto en el desempeño académico de los estudiantes, como en su desarrollo social y emocional. Diversas investigaciones han planteado la efectividad de programas orientados a la promoción de las habilidades socioemocionales en la escuela. El presente estudio evaluó el impacto del programa Aprender a SER en una muestra de 153 estudiantes de entre 8 a 12 años en Argentina. Se comparó el desarrollo de problemas emocionales y recursos personales en un grupo control y uno experimental. Se observan diferencias significativas, existiendo menor presencia de problemas y mayores recursos en los niños que recibieron la intervención. Se observa un efecto de la edad y el sexo sobre algunos de los indicadores evaluados. El estudio aporta evidencias que dan sustento a la necesidad de implementar programas de aprendizaje activo, focalizado, explícito y secuenciado para promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en la escuela desde una perspectiva curricular.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7024/8101
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 48 No. 3 (2022); 151-162en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 48 Núm. 3 (2022); 151-162es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectDesarrollo socioemocionales-ES
dc.subjectprograma de intervenciónes-ES
dc.subjecthabilidades socioemocionaleses-ES
dc.subjectSocio-emotional developmenten-US
dc.subjectintervention programen-US
dc.subjectsocio-emotional skillsen-US
dc.titleImplementation of a program to promote socioemotional skills development at schoolen-US
dc.titleImplementación de un programa de promoción del desarrollo de habilidades socioemocionales en la escuelaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record