Short version of Raven progressive matrices scale for gifted population: An Item Response Theory approach
Versión abreviada de la escala de matrices progresivas de Raven para población con talento académico: Una aproximación desde la Teoría de Respuesta al Ítem
Author
Calderón Carvajal, Carlos
Palominos-Urquieta, Diego
Briceño, Mauricio
Rojas, Jorge
Peña, Kevin
Henríquez, Diego
Full text
http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/702710.4067/S0718-07052022000300205
Abstract
Raven’s General Progressive Matrices scale is a test used in the admission processes of academic talent programs in Chile. The present study aims to evaluate the psychometric properties of the Raven scale in a large sample of students using the Item Response Theory (IRT). The test was administered to 935 students participating in the admission process to an academic talent program. The results show that the full scale does not fit a one-dimensional model. Separate analyzes show that only the D and E scales show adequate fit. The analysis of both subscales shows a proper fit to the two-parameter IRT model and it doesn´t show differential functioning by gender. The implications of the presence of two factors are discussed and its use is proposed as a reduced version to the admission process of academic talent programs. La escala Matrices Progresivas General de Raven es un test utilizado en los procesos de admisión de los programas de talento académico en Chile. El presente estudio tiene como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la escala Raven en una amplia muestra de estudiantes utilizando la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Se administró la prueba a 935 estudiantes participantes del proceso de admisión de un programa de talentos académicos. Los resultados muestran que la escala total no se ajusta a un modelo unidimensional. Los análisis por separado muestran que sólo las subescalas D y E presentan un ajuste adecuado. Los análisis de ambas subescalas muestran un adecuado ajuste al modelo TRI y no presentan funcionamiento diferencial por sexo. Se discuten las implicancias de la presencia de dos factores y se proponen como una versión reducida para procesos de admisión de programas de talento académico.