Show simple item record

Versión abreviada de la escala de matrices progresivas de Raven para población con talento académico: Una aproximación desde la Teoría de Respuesta al Ítem

dc.creatorCalderón Carvajal, Carlos
dc.creatorPalominos-Urquieta, Diego
dc.creatorBriceño, Mauricio
dc.creatorRojas, Jorge
dc.creatorPeña, Kevin
dc.creatorHenríquez, Diego
dc.date2022-09-30
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7027
dc.identifier10.4067/S0718-07052022000300205
dc.descriptionRaven’s General Progressive Matrices scale is a test used in the admission processes of academic talent programs in Chile. The present study aims to evaluate the psychometric properties of the Raven scale in a large sample of students using the Item Response Theory (IRT). The test was administered to 935 students participating in the admission process to an academic talent program. The results show that the full scale does not fit a one-dimensional model. Separate analyzes show that only the D and E scales show adequate fit. The analysis of both subscales shows a proper fit to the two-parameter IRT model and it doesn´t show differential functioning by gender. The implications of the presence of two factors are discussed and its use is proposed as a reduced version to the admission process of academic talent programs.en-US
dc.descriptionLa escala Matrices Progresivas General de Raven es un test utilizado en los procesos de admisión de los programas de talento académico en Chile. El presente estudio tiene como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la escala Raven en una amplia muestra de estudiantes utilizando la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Se administró la prueba a 935 estudiantes participantes del proceso de admisión de un programa de talentos académicos. Los resultados muestran que la escala total no se ajusta a un modelo unidimensional. Los análisis por separado muestran que sólo las subescalas D y E presentan un ajuste adecuado. Los análisis de ambas subescalas muestran un adecuado ajuste al modelo TRI y no presentan funcionamiento diferencial por sexo. Se discuten las implicancias de la presencia de dos factores y se proponen como una versión reducida para procesos de admisión de programas de talento académico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7027/8104
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 48 No. 3 (2022); 205-226en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 48 Núm. 3 (2022); 205-226es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectAnálisis factoriales-ES
dc.subjectTeoría de respuesta al ítemes-ES
dc.subjectMatrices progresivas de Ravenes-ES
dc.subjectInteligencia generales-ES
dc.subjectFuncionamiento diferenciales-ES
dc.subjectDifferential functionen-US
dc.subjectItem Response Theoryen-US
dc.subjectFactor analysisen-US
dc.subjectGeneral intelligenceen-US
dc.subjectRaven’s progressive matrices scaleen-US
dc.titleShort version of Raven progressive matrices scale for gifted population: An Item Response Theory approachen-US
dc.titleVersión abreviada de la escala de matrices progresivas de Raven para población con talento académico: Una aproximación desde la Teoría de Respuesta al Ítemes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record