Relación entre los síntomas de ansiedad social y el deterioro del comportamiento en los adolescentes: el papel moderador del perfeccionismo y la motivación del aprendizaje
Relationship between Social Anxiety Symptoms and Behavioral Impairment in Adolescents: The Moderating Role of Perfectionism and Learning Motivation
Author
Sasagawa, Satoko
Essau, Cecilia A.
Abstract
Numerosos estudios han encontrado que los adolescentes con trastorno de ansiedad social experimentan mayor dificultad en el ajuste escolar y muestran tasas más altas de abandono escolar. Se sabe que el perfeccionismo y la motivación de aprendizaje son predictores significativos del logro académico; estos factores pueden mejorar o disminuir el deterioro del comportamiento en el entorno escolar. El propósito del presente estudio fue examinar la relación entre la ansiedad social, la motivación de aprendizaje, el perfeccionismo y el deterioro del comportamiento dentro de una muestra comunitaria de adolescentes. Quinientos noventa y cuatro estudiantes de secundaria alemanes de 12 a 17 años de edad (edad media = 14,60 años, DE = 1,64; 59,4% mujeres) fueron reclutados a través de sus escuelas para responder a un paquete de cuestionarios consistente en la Escala de Ansiedad Infantil de Spence, la Escala de Perfeccionismo Infantil y Adolescente, suplemento de impacto del Cuestionario de Fortalezas y Dificultades, y subescala de valores intrínsecos del Cuestionario de Estrategias Motivacionales para el Aprendizaje. Los resultados del análisis de correlación y regresión múltiple mostraron que los síntomas de ansiedad social eran un predictor significativo de angustia y deterioro del comportamiento, especialmente en los dominios de la amistad y el aprendizaje en el aula. Se demostró que la motivación intrínseca del aprendizaje promueve el aprendizaje en el aula en estudiantes con altos niveles de ansiedad social, mientras que el perfeccionismo interfiere con dominios fuera del aula, como las amistades y las actividades de ocio. Se discutieron las limitaciones y las implicaciones para la investigación futura. Numerous studies have found that adolescents with social anxiety disorder experience greater difficulty in school adjustment and show higher dropout rates. Perfectionism and learning motivation are known to be significant predictors of academic achievement; these factors may enhance or diminish behavioral impairment within the school setting. The purpose of the present study was to examine the relationship between social anxiety, learning motivation, perfectionism, and behavioral impairment within a community sample of adolescents. Five hundred ninety-four German middle school students aged 12-17 years (mean age = 14.60, SD=1.64; 59.4% female) were recruited through their schools to respond to a questionnaire package consisting of Spence Children’s Anxiety Scale, the Child and Adolescent Perfectionism Scale, impact supplement of the Strengths and Difficulties Questionnaire, and intrinsic values subscale of Motivational Strategies for Learning Questionnaire. Results of correlational and multiple regression analysis showed that social anxiety symptoms were a significant predictor of distress and behavioral impairment, especially in friendship and classroom learning domains. It was shown that intrinsic learning motivation promotes classroom learning in students with high levels of social anxiety, whereas perfectionism interferes with domains outside the classroom, such as friendships and leisure activities. Limitations and implications for future research were discussed.