¿Los ajustes hechos en las escuelas mitigan la discapacidad fruto de la ansiedad por ir a la escuela en jóvenes con ansiedad social?
Do School-Based Accommodations Mitigate Anxiety-Related School Impairment for Socially Anxious Youth?
Author
Martel, Sophie R.
Falcone, Marissa M.
Etkin, Rebecca G.
Marin, Carla E.
Lebowitz, Eli R.
Silverman, Wendy K.
Abstract
En los Estados Unidos, la legislación garantiza que las escuelas proporcionan adaptaciones a los estudiantes con discapacidades y condiciones que perjudiquen su funcionamiento escolar. En este sentido, los estudiantes con ansiedad social, quienes se enfrentan a muchos desafíos en el contexto escolar, reciben, frecuentemente estas adaptaciones. Sin embargo, se desconoce si las adaptaciones en la escuela logran los objetivos previstos de mitigar el deterioro escolar relacionado con la ansiedad. Por tanto, el estudio actual examinó si las adaptaciones en la escuela, evaluadas como la presencia o ausencia de un Plan de Educación Individualizado (IEP) o Plan 504, moderan las asociaciones entre los síntomas de ansiedad social y el deterioro escolar relacionado con la ansiedad. También exploramos la etapa educativa (primaria vs. secundaria) como un moderador adicional de estas asociaciones e incluimos el sexo y el origen étnico de los jóvenes como covariables. Participaron 504 jóvenes con trastornos de ansiedad (55% niños; 76% l) y sus madres. A partir de los informes de las madres, encontramos asociaciones significativas entre sexo juvenil, ansiedad social y la presencia de un IEP o Plan 504 y el deterioro escolar relacionado con la ansiedad. No hubo efectos de moderación significativos. Se discuten los hallazgos con respecto al papel de las adaptaciones escolares para mitigar los problemas relacionados con la ansiedad y el deterioro escolar. Por tanto, son necesarias. más investigaciones para comprender y conocer las adaptaciones escolares con el fin de ayudar a los adolescentes, especialmente, diagnosticados con ansiedad social.
In the United States, legislation ensures that schools provide accommodations to students with disabilities and conditions that impair their functioning. Students with social anxiety, who face many challenges in the school context, often receive these accommodations. Yet, it is unknown whether school-based accommodations achieve their intended aims of mitigating anxiety-related school impairment. The current study therefore examined whether school-based accommodations, assessed as the presence or absence of an Individualized Education Plan (IEP) or 504 Plan, moderate associations between social anxiety symptoms and anxiety-related school impairment. We also explored grade level (elementary versus secondary) as an additional moderator of these associations and included youth sex and ethnicity as covariates. Participants were 504 youth with anxiety disorders (55% boys; 76% elementary level) and their mothers. Based on mothers’ reports, we found significant associations of youth sex, social anxiety, and the presence of an IEP or 504 Plan with anxiety-related school impairment. There were no significant moderation effects. Findings are discussed with regard to the role of school-based accommodations for mitigating anxiety-related school impairment. Further research is needed to understand how to improve school-based accommodations to ensure they help the youth for whom they are designed, especially youth with social anxiety.