Capacidad predictiva del rechazo escolar sobre la alta ansiedad social en adolescentes chilenos
The predictive ability of school refusal on high social anxiety in Chilean adolescents
Author
Giménez-Miralles, Mariola
Lagos-San Martín, Nelly
Gonzálvez, Carolina
Abstract
Existe un interés creciente por cuantificar el riesgo de presentar conductas desadaptativas mediante algoritmos de predicción multivariante como las regresiones logísticas. El objetivo de este estudio fue analizar la capacidad predictiva del rechazo escolar sobre los altos niveles de ansiedad social. Participaron 895 adolescentes chilenos (54.3% chicas) con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años. La Escala de Evaluación del Rechazo Escolar-Revisada (SRAS-R) y la Escala de Ansiedad Social para Adolescentes (SAS-A) fueron administradas. Los resultados revelaron que los adolescentes con rechazo escolar debido a sentimientos de aversión social, afectividad negativa, miedo la evaluación o cuando se pretende captar la atención de personas significativas presentaron puntuaciones significativamente más altas en ansiedad social que sus iguales con bajas puntuaciones en rechazo escolar. Este tipo de rechazo escolar resultó ser un predictor positivo y estadísticamente significativo de altas puntuaciones en ansiedad social. Por el contrario, cuando el rechazo escolar se basa en la obtención de refuerzos tangibles externos a la escuela este factor actúa como un predictor negativo y estadísticamente significativo de altas puntuaciones en ansiedad social. Se discuten estos hallazgos en basa a las diferencias encontradas según el tipo de rechazo escolar y su repercusión en la aparición de altos niveles de ansiedad social. There is a growing interest in quantifying the risk of presenting maladaptive behaviors through the use of multivariate prediction algorithms such as logistic regressions. The objective of this study was to analyze the predictive capacity of school refusal behavior on high levels of social anxiety. The study used a sample of 895 Chilean adolescents (54.3% girls) aged between 14 and 17 years. The School Refusal Assessment Scale-Revised (SRAS-R) and the Social Anxiety Scale for Adolescents (SAS-A) were administered. The results revealed that adolescents with school refusal presented significantly higher scores in social anxiety than their peers with low scores in school refusal. This is due to feelings of social aversion, negative affectivity, fear of evaluation, or the use of this behavior to pursue the attention of significant others. This type of school refusal was found to be a positive and statistically significant predictor of high scores for social anxiety. On the contrary, when school refusal is based on obtaining tangible reinforcement outside the school, this factor acts as a negative and statistically significant predictor of high scores for social anxiety. These findings are discussed with reference to the differences found according to the type of school refusal behavior and its impact on the appearance of high levels of social anxiety.