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Impact of School Transition Stressors on Hispanic Adolescents’ Symptoms of Social Anxiety and Depression: Repetitive Negative Thinking as a Potential Mediator

dc.creatorLa Greca, Annette M.
dc.creatorBurdette, Evan T.
dc.date2022-11-24
dc.date.accessioned2023-04-12T15:06:50Z
dc.date.available2023-04-12T15:06:50Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1968
dc.identifier10.32457/ejep.v15i2.1968
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/224652
dc.descriptionLas vidas de los adolescentes sufren una reorganización considerable durante las transiciones escolares, que requieren establecer nuevas relaciones con los compañeros y participar en actividades académicas más exigentes. Sin embargo, se sabe poco sobre cómo los factores estresantes de la transición escolar afectan a los sentimientos de ansiedad social (AS) y depresión de los adolescentes, especialmente entre los jóvenes hispanos que tienen un riesgo elevado de abandono escolar. Examinamos los factores estresantes de la transición escolar como predictores de la AS y los síntomas depresivos de los adolescentes y evaluamos si la tendencia a participar en el pensamiento negativo repetitivo (PNR) (por ejemplo, la preocupación y la rumiación) sirvió como una vía de mediación transdiagnóstica. Los participantes fueron 461 adolescentes hispanos (Medad=14,22; 59% mujeres) que asistían a la escuela secundaria en una gran área metropolitana de los EE.UU., que completaron tres encuestas durante el año escolar. En T1 (octubre), los adolescentes informaron de los factores de estrés de transición relacionados con el rendimiento escolar, la presión de los compañeros, las interacciones con los profesores y los conflictos entre la escuela y el ocio, así como de los síntomas actuales de SA y depresión. En T2 (febrero), los adolescentes informaron de los niveles de PNR. En T3 (mayo), los adolescentes volvieron a informar de los síntomas de AS y depresión. El modelo de ecuaciones estructurales examinó las asociaciones entre los estresores de transición (T1) y los síntomas de AS y depresión al final del año escolar (T3) y si la PNR medió en estas asociaciones, controlando el género y los síntomas de T1. Los estresores del rendimiento escolar predijeron un aumento de los síntomas de SA y depresión al final del año escolar y la PNR medió en estas relaciones. Además, la presión de los compañeros de T1 predijo los síntomas depresivos de T3. En general, los factores de estrés durante la transición a la escuela secundaria afectan al funcionamiento de los jóvenes hispanos, y la PNR puede ser un importante objetivo transdiagnóstico para las intervenciones destinadas a reducir la AS y la depresión en los adolescentes.en-US
dc.descriptionAdolescents’ lives undergo considerable reorganization during school transitions, which require establishing new peer relationships and participating in more demanding academic activities. Yet, little is known about how school-transition stressors affect adolescents’ feelings of social anxiety (SA) and depression, especially among Hispanic youth who are at elevated risk for school dropout. We examined school-transition stressors as predictors of adolescents’ SA and depressive symptoms and evaluated whether the tendency to engage in repetitive negative thinking (RNT) (e.g., worry and rumination) served as a transdiagnostic mediating pathway. Participants were 461 Hispanic adolescents (Mage=14.22; 59% female) attending high school in a large metropolitan area of the U.S., who completed three surveys over the school year. At T1 (October), adolescents reported transition stressors related to school performance, peer pressure, teacher interactions, and school/leisure conflict, and current symptoms of SA and depression. At T2 (February), adolescents reported levels of RNT. At T3 (May), adolescents again reported symptoms of SA and depression. Structural equation modeling examined associations between transition stressors (T1) and symptoms of SA and depression at the end of the school year (T3) and whether RNT mediated these associations, controlling for gender and T1 symptoms. School performance stressors predicted increased SA and depressive symptoms at the end of the school year and RNT mediated these relationships. Furthermore, T1 peer pressure predicted T3 depressive symptoms. Overall, stressors during the high school transition affect Hispanic youth’s functioning, and RNT may be an important transdiagnostic target for interventions to reduce adolescent SA and depression.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1968/1348
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1968/1349
dc.rightsDerechos de autor 2022 Annette M. La Greca, Evan T. Burdettees-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 15 No. 2 (2022): SOCIAL ANXIETY DISORDER, SOCIAL PHOBIA, and PSYCHOEDUCATIONAL VARIABLES that affect children, adolescents, and undergraduate students around the world; 23-41en-US
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 15 Núm. 2 (2022): SOCIAL ANXIETY DISORDER, SOCIAL PHOBIA, and PSYCHOEDUCATIONAL VARIABLES that affect children, adolescents, and undergraduate students around the world; 23-41es-ES
dc.source1989-2209
dc.source1888-8992
dc.source10.32457/ejep.v15i2
dc.subjectschool transitionses-ES
dc.subjectsocial anxietyes-ES
dc.subjectdepressiones-ES
dc.subjectrepetitive negative thinkinges-ES
dc.subjecttransiciones escolaresen-US
dc.subjectansiedad socialen-US
dc.subjectdepresiónen-US
dc.subjectpensamientos negativos repetitivosen-US
dc.titleImpacto de los estresores de la transición escolar en los síntomas de ansiedad social y depresión de los adolescentes hispanos: el pensamiento negativo repetitivo como un mediador potencialen-US
dc.titleImpact of School Transition Stressors on Hispanic Adolescents’ Symptoms of Social Anxiety and Depression: Repetitive Negative Thinking as a Potential Mediatores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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