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Adolescents’ interpersonal cognition and self-appraisal of their own anxiety in an imagined anxiety-provoking classroom presentation scenario: Gender differences

dc.creatorRanta, Klaus
dc.creatorInkinen, Mauri
dc.creatorLaakkonen, Eero
dc.creatorStåhl, Hanna-Riitta
dc.creatorJunttila, Niina
dc.creatorNiemi, Päivi M.
dc.date2022-11-24
dc.date.accessioned2023-04-12T15:06:50Z
dc.date.available2023-04-12T15:06:50Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1969
dc.identifier10.32457/ejep.v15i2.1969
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/224653
dc.descriptionLas presentaciones orales de la clase se asignan regularmente a los adolescentes, pero a menudo provocan ansiedad social, debido a la importancia de la aprobación de los compañeros y la necesidad de evaluarse a sí mismo como normal. También, se sabe poco acerca de las diferencias de género en la cognición interpersonal de las niñas y los niños y las evaluaciones de la ansiedad y el yo en situaciones de habla que provocan ansiedad. Se examinaron las diferencias de género en la cognición interpersonal y las valoraciones de la ansiedad en un escenario imaginado de presentación de clase en una muestra normativa de 687 adolescentes, de 14 a 16 años, del suroeste de Finlandia. Las medidas incluyeron el Cuestionario de Aula de Ansiedad Social y Cognición Interpersonal y la Escala de Ansiedad Social para Adolescentes. Las pruebas T examinaron las diferencias de género en la cognición interpersonal, y las pruebas de chi cuadrado examinaron las evaluaciones de los adolescentes de la probabilidad de su propia ansiedad de presentación y de sí mismo como ansioso. Las niñas reportaron con más frecuencia respuestas positivas, y menos frecuentemente negativas, hacia el grupo representado y ansioso que los niños. Además, un mayor porcentaje de niñas predijo que era probable que se volvieran ansiosas en la situación, y la no aceptación de sí mismas como ansiosas era más frecuente entre las niñas. Los niños predijeron reacciones negativas abiertas de los compañeros de clase (por ej., risas) hacia el compañero representado, ansioso, y hacia ellos mismos con más frecuencia que las niñas. Los resultados se discuten en el contexto del desarrollo específico de género y los procedimientos para reducir la ansiedad social de los adolescentes.en-US
dc.descriptionOral class presentations are regularly assigned to adolescents, but often provoke social anxiety, due to the importance of peer approval and need to appraise oneself as normal. Also, little is known about gender differences in girls’ and boys’ interpersonal cognition and appraisals of anxiety and self in anxiety-provoking speech situations. We examined gender differences in interpersonal cognition and appraisals of anxiety in an imagined class presentation scenario in a normative sample of 687 adolescents, 14-16-years-old, from Southwest Finland. Measures included the Classroom Questionnaire of Social Anxiety and Interpersonal Cognition and the Social Anxiety Scale for Adolescents. T-tests examined gender differences in interpersonal cognition, and chi-square tests examined adolescents’ appraisals of the likelihood of their own presentation anxiety and self as anxious. Girls more frequently reported positive, and less frequently reported negative, responses toward the depicted, anxious peer than boys. Also, a higher percentage of girls predicted that becoming anxious in the situation was likely, and non-acceptance of self as anxious was more frequent among girls. Boys predicted negative overt classmate reactions (e.g., laughing) towards the depicted, anxious peer, and towards themselves more frequently than did girls. Results are discussed in the context of gender-specific development and procedures for reducing adolescent social anxiety.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1969/1350
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1969/1351
dc.rightsDerechos de autor 2022 Klaus Ranta, Mauri Inkinen, Eero Laakkonen, Hanna-Riitta Ståhl, Niina Junttila, Päivi M. Niemies-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 15 No. 2 (2022): SOCIAL ANXIETY DISORDER, SOCIAL PHOBIA, and PSYCHOEDUCATIONAL VARIABLES that affect children, adolescents, and undergraduate students around the world; 57-78en-US
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 15 Núm. 2 (2022): SOCIAL ANXIETY DISORDER, SOCIAL PHOBIA, and PSYCHOEDUCATIONAL VARIABLES that affect children, adolescents, and undergraduate students around the world; 57-78es-ES
dc.source1989-2209
dc.source1888-8992
dc.source10.32457/ejep.v15i2
dc.subjectadolescencees-ES
dc.subjectsocial anxietyes-ES
dc.subjectinterpersonal cognitiones-ES
dc.subjectgenderes-ES
dc.subjectschooles-ES
dc.subjectadolescenciaen-US
dc.subjectansiedad socialen-US
dc.subjectcognición interpersonalen-US
dc.subjectgéneroen-US
dc.subjectescuelaen-US
dc.titleCognición interpersonal de los adolescentes y autoevaluación de su propia ansiedad en un escenario imaginado de presentación en el aula que provoca ansiedad: Diferencias de géneroen-US
dc.titleAdolescents’ interpersonal cognition and self-appraisal of their own anxiety in an imagined anxiety-provoking classroom presentation scenario: Gender differenceses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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