Explicaciones de los docentes sobre la violencia entre adolescentes y padres en relación con el sexismo y la creencia en la Mundo Justo
Teachers’ Explanations of Adolescent to Parent Violence in Relation to Sexism and Belief in the Just World
dc.creator | Cortina, Helena | |
dc.creator | Iribarren , Claudia | |
dc.creator | Martín, Ana M. | |
dc.date | 2022-12-20 | |
dc.date.accessioned | 2023-04-12T15:06:50Z | |
dc.date.available | 2023-04-12T15:06:50Z | |
dc.identifier | https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2013 | |
dc.identifier | 10.32457/ejep.v15i3.2013 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/224657 | |
dc.description | Introducción: La violencia filio-parental (VFP) es un problema social con graves repercusiones tanto familiares como sociales. La investigación sobre el tema existente hasta el momento se ha centrado principalmente en los padres y en los hijos, ignorando el papel socializador que desempeña el profesorado en el desarrollo de niños y adolescentes. El objetivo del estudio es analizar las explicaciones que dan los docentes de diferentes niveles de enseñanza sobre la VFP y su relación con las actitudes sexistas y la creencia en el mundo justo. Método: Participaron en este estudio 127 docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, con edades comprendidas entre los 20 y los 61 años, mujeres en el 77.8% de los casos. Contestaron a un cuestionario en el que se incluyeron las versiones españolas de la Escala de Marlowe y Crowne (1960), de la Escala de Sexismo Ambivalente de Glick y Fiske (1996), y de la Escala de Creencia en el Mundo Justo de Lipkus (1991), así como la Escala de Explicaciones Causales de la VFP de Cortina y Martín (2021). Resultados: Los resultados obtenidos indican que, independientemente de la edad, del nivel de enseñanza y del género, los participantes consideraron la reacción emocional por parte del hijo o hija como la principal causa de la VFP, seguida de una parentalidad inadecuada, una conducta defensiva por parte del hijo o hija, un entorno inadecuado, ser un adolescente y, por último, aludiendo a rasgos de maldad o locura en quien ejerce la violencia. De acuerdo con lo esperado, hubo diferencias en las explicaciones preferidas por el profesorado que puntó alto en las dos formas de sexismo y en la creencia en el mundo justo, en relación con las prefereidas por el profesorado que puntuó bajo.Discusión y conclusiones: Estos resultados se discuten en el contexto de la cultura de la culpabilización de los padres y del papel del profesorado como enlace entre las familias y los profesionales de la intervención familiar en los casos de VFP. | en-US |
dc.description | Introduction: Adolescent-to-Parent Violence (APV) is a social problem with serious family and social repercussions. Research on the subject has so far focused mainly on parents and children, ignoring the socializing role played by teachers in the development of children and adolescents. The aim of the study is to analyze the explanations given by teachers at different levels of education about VFP and its relationship with sexist attitudes and belief in a just world. Method: A total of 127 kindergarden, primary and secondary school teachers, aged between 20 and 61 years, participated in this study. 77.8% were women. They answered a questionnaire that included the Spanish versions of the Marlowe and Crowne Scale (1960), the Glick and Fiske Ambivalent Sexism Scale (1996), and the Lipkus Belief in the Just World Scale (1991), as well as the Causal Explanations Scale of Cortina and Martín (2021). Results: The results indicate that, regardless of age, level of education and gender, the participants considered the emotional reaction of the son or daughter as the main cause of the VFP, followed by inadequate parenting, defensive behavior of the son or daughter, an inadequate environment, being an adolescent and, finally, due to traits of evil or madness of the perpetrator of the violence. As expected, there were differences in the explanations chosen by the teachers who scored higher in the two forms of sexism and in the belief in a just world, with those chosen by the teachers who scored lower. Discussion: Results are discussed in the context of the culture of parental blaming and the role of the teacher as a link between families and family intervention professionals in APV cases. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | eng | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Chile | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2013/1381 | |
dc.relation | https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2013/1382 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Helena Cortina, Claudia Iribarren , Ana M. Martín | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | European Journal of Education and Psychology; Vol. 15 No. 3 (2022); 1-23 | en-US |
dc.source | European Journal of Education and Psychology; Vol. 15 Núm. 3 (2022); 1-23 | es-ES |
dc.source | 1989-2209 | |
dc.source | 1888-8992 | |
dc.source | 10.32457/ejep.v15i3 | |
dc.subject | Adolescent-to-parent violence | es-ES |
dc.subject | Causal explanations | es-ES |
dc.subject | Belief in a just world | es-ES |
dc.subject | Ambivalent sexism | es-ES |
dc.subject | Academic impairment | es-ES |
dc.subject | Victim-blaming | es-ES |
dc.subject | Violencia filioparental | en-US |
dc.subject | Explicaciones causales | en-US |
dc.subject | Creencia en un mundo justo | en-US |
dc.subject | Sexismo ambivalente | en-US |
dc.subject | Culpabilización de la víctima | en-US |
dc.title | Explicaciones de los docentes sobre la violencia entre adolescentes y padres en relación con el sexismo y la creencia en la Mundo Justo | en-US |
dc.title | Teachers’ Explanations of Adolescent to Parent Violence in Relation to Sexism and Belief in the Just World | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
European Journal of Education and Psychology
\([0-9]{4}\)