Elements of knowledge and perception on the use of digital platforms during the Sars-Cov-2 virus pandemic in Higher Education Teachers
Elementos de conocimiento y percepción sobre utilización de plataformas digitales entre docentes Educación Superior durante pandemia por el Virus Sars-Cov-2
Author
Díaz Muñoz, Marcia
Muñoz Sepúlveda, Rudy
Fuentealba Medina, Estefany
Rojas Salinas, Patricia
Abstract
Considering the current pandemic caused by the Sars Cov-2 virus, the elements of knowledge and perception in the use of digital platforms used by higher education teachers in 2020 were identified, through the realization of quantitative research with descriptive design. The sample was composed of 56 educators who teach at university. The most relevant conclusionsinclude the concern —on teachers’ behalf— for the level of connectivity of their students, as well as the need for instruction in evaluation using these distance education resources; although, 98% of the teachers know how to use digital platforms, 67% do not have a positive perception, and 33% of them express negative emotions when using them. Teniendo en consideración la actual pandemia producto del Virus Sars Cov-2, se identificaron los elementos de conocimiento y percepción en el uso de plataformas digitales por los docentes de educación superior durante el año 2020, por medio de la realización de una investigación cuantitativa con diseño descriptivo; la muestra estuvo constituida por 56 profesores querealizan docencia universitaria. Las conclusiones más relevantes incluyen la preocupación por parte de los docentes por el nivel de conectividad queposeen sus estudiantes, así como la necesidad de capacitación en evaluación, usando estos recursos digitales para la educación a distancia; si bien, el 98% de los docentes tiene conocimientos en el uso de plataformas digitales, solo el 67% de los encuestados poseen una percepción positiva al enfrentarse a su uso señalando, mayormente, comodidad, mientras que el 33% restante manifiesta emociones negativas al momento de trabajar usando plataformas digitales.